La Pesca en el Antiguo Perú

La Pesca en el Antiguo Perú.

Cuando los primeros pescadores peruanos hace más de 13,000 mil años se instalaron en la sierra y bajaron a las lomas de la costa siendo recolectores y cazadores, por la riqueza del mar se hicieron excelentes pescadores y aseguraron su sustento, descubrieron con laboriosidad he ingenio nuevas artes de pesca, inventaron el anzuelo con restos de caracoles y conchas, con espinas de huarango y luego en su desarrollo textil sus variadas y efectivas redes.
En el tiempo y por la riqueza de nuestro mar, se crearon nuevos pueblos de pescadores y ciudades como Chan – Chan, la ciudad de barro más grande del mundo y la cultura “Curayacu” (el “Agua que cura”) en San Bartolo, donde dejaron claras evidencias de la importancia de la pesca.
Transcurrieron muchos años y al ubicarnos por el año 1930 al utilizar la anchoveta como harina de pescado nos convertimos en el primer país del mundo en extracción de pesca. Hoy, ocupamos el segundo lugar y estamos muy preocupados por la Ecología y el cuidado del medio ambiente. La anchoveta ha disminuido por malas prácticas pesqueras. No esperemos resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo. Si crees que puedes, ya has hecho la mitad del camino.

pescador

EL PESCADOR PERUANO
Es incomparable la historia de la pesca en el Perú cuando el hombre nómade llego en estado primitivo .Se repite, bajando de la sierra a la costa y establecerse en las lomas costeras, en estrecha relación con su prodigioso mar, su fuente de sustento.
Nuestra historia como pescadores nos remonta a la época en que siendo recolectores, cazadores y pescadores, evolucionaron en grupos familiares dominando el mar ,los valles y lomas conservando su propio idioma Peruano- Prehispánico, llamado “Lengua Pescadora” y lengua Muchic a la llegada de los españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s