LA PESCA RECREATIVA: LA TILAPIA

LA PESCA RECREATIVA:   LA TILAPIA

DSCF4083

En las Lagunas de Villa miembros de la Asociación Peruana de Pesca Deportiva efectuaron una comprobación, pescar deportivamente la especie exótica Tilapia, el dueño del predio vecino a estos humedales nos invito al agradable ambiente de recreo turístico que ha montado para pasar el día con una buena parrilla y la belleza del paisaje de los humedales de Villa donde el atractivo principal son infinidad de aves propias de estas lagunas, gaviotas, zambullidores, cushuris o cuervos de mar, garzas reales blancas y bueyeras pequeñas, patos migratorios, gallaretas, cuculíes y gallinazos. Nos informan que son más de 150 especies nativas y migratorias, ideales para los aficionados a la observación, fotografía o la “cacería fotográfica” de aves.

Su guardián había capturado tilapias usando como carnada muimuy blando, algo difícil de creer, aunque la tilapia es omnívora, que come de todo de origen vegetal o animal, el muimuy es de mar, no de agua dulce, es así que nos interesamos en realizar esta prueba.

La tilapia es originaria del África y en este país se iniciaron los primeros cultivos en el año 1820, es un pez de agua dulce que viene siendo criado en piscicultura de zonas rurales. De este importante alimento y de las Tilapias se dice en las escrituras que San Pedro fue el que recogió peces en el mar de Galilea y también lo que Jesús dio a las multitudes fueron tilapias.

La tilapia vino al Perú y se quedo para siempre.

La tilapia es una especie introducida y considerada invasora, fue traída al Perú por el año 1950 y en 1962 se inicia el cultivo en la región San Martín como forraje para otras especies amazónicas, en 1996 trajeron la tilapia roja, por su rapidez en reproducirse a temprana edad, siendo las hembras que al alcanzar solo 50 gramos de peso ya desovan 4 a 5 veces al año entre 200 a 2000 huevos y producen unos 2,000 kilos por hectárea por año. Las tilapias cavan sus nidos en el fondo de los estanques y los huevos fértiles son cuidados por la madre o padre en su boca; es realmente increíble que usen su boca como incubadora y tener muy bien protegidos sus huevos durante 25 días. Los machos son considerablemente más grandes que las hembras.

El país de mayor producción de tilapias es China y a partir del año 2001 se dio en el Perú, mayor importancia a la crianza de la tilapia, con la empresa Acua Huaura de Huacho y luego otras en Piura, Ica y selva Nororiental, las exportaciones peruanas se dan a partir del 2004, exportándose filetes frescos de tilapia. Es así que el Perú se ubica entre los 10 primeros países a nivel mundial, donde el consumo ha superado 1.5 millones de toneladas anuales.

En el Perú actualmente se consumen mensualmente 90 toneladas de tilapia en el mercado  nacional, con tendencia a crecer. Requiriéndose para instalar una piscigranja, agua permanente y de temperatura cálida, poca contaminación, baja turbidez y una buena oxigenación.

Las especies denominadas tilapias son más de cien especies, de agua dulce poco profunda que incluyen lagunas, ríos, arroyos, canales y estanques, llegando a criarse en los campos de arroz. Las tilapias pertenecen a los peces ciclidos, que son unas 3,000 especies. Estas no compiten con otros peces en cuanto al alimento, siendo una especie introducida es invasora y puede llegar a ser un problema para los peces nativos cuando el número de tilapias es excesivo y esto las convierte al canibalismo. La tilapia controla y ayuda a consumir plantas acuáticas flotantes como la lenteja de agua y otras como los musgos, lo cual mejora los espejos de aguas, también controla los mosquitos que causan la malaria. Cuando aumenta la población de tilapias se presenta canibalismo, aunque su principal alimento son las plantas y microorganismos tipo fitoplancton, llegando a pesar una tilapia adulta 700 gramos; nosotros en Villa capturamos algunos que solo superaron los 400 o 500 gramos de peso lo cual ya es un peso interesante de consumo.

DSCF4073 tilapia 5

El turismo pesquero – recreativo

En el Perú existen más de 600 granjas que cultivan peces, como truchas, carpas y tilapias. La Asociación Peruana de Pesca ve en ellas una excelente oportunidad de implementar la pesca recreativa. Que se complementa muy bien con el turismo, dando valor agregado al negocio de las piscigranjas al convertirse en lugares recreativos.

Existen en las lagunas de Villa algunos peces que no pudimos identificar, que calculamos pueden pesar de 3 a 4 kilos, podrían ser carpas, las cuales se resistieron al pique.

La Pesca turística, deportiva y recreativa de la tilapia ha sido comprobada por nosotros demostrando tener un interesante valor agregado, el cual puede ofrecerse en lugares donde existan lagunas, estanques o pozas de crianza y en los humedales de Villa, implementándose un  ambiente campestre sencillo, donde la familia puede descansar en un lugar tranquilo y acogedor, disfrutando de un ambiente de zonas verdes, con espejos de agua, con su aflora característica entre juncos y totorales, donde las aves enriquecen el escenario.

La tilapia o “tilapiacultura” es una buena alternativa comercial, de subsistencia y turística, su producción viene alcanzando a la crianza de salmones y truchas.

De las pruebas realizadas por la Asociación Peruana de Pesca Deportiva, para definir el aspecto turístico como atractivo en la Pesca Deportiva con caña, podemos decir con certeza que pescar tilapias si causa entusiasmo, siendo un pez peleador. Lo agradable es que es una pesca sencilla en cuanto a equipo y seguridad, accesible a los niños a personas adulto mayor y minusválidos.

Equipo que la Asociación recomienda.

Cañas de pesca ligeras, livianas de 5 a 6 pies de largo, con carretes pequeños para Spinning serie 1,000 o 2,000 y nailon monofilamento de 4 a 6 libras de resistencia (20 milímetros de diámetro), anzuelos número 5, 6, 7 o 15,16, o 17 pequeños (según la marca). El reinal con uno o dos anzuelos y plomo terminal de un peso liviano, aunque suficiente para lanzar hasta unos 20 metros, usándose como carnada efectiva el muimuy blando o de pelar (muda) la picada es lenta durante el día, incrementándose en el atardecer y con capturas mas grandes.

También efectuamos pruebas con otras posibles carnadas como lombrices, miga de pan, galletas para gato y perro, trozos de hot dog y yuyo de mar sin resultado efectivo con estas carnadas, quedando pendientes para la próxima salida las recomendaciones de un amigo experto en pesca de agua dulce, el nos dice que es mejor “El maíz cocido amarillo que viene en latas”, así como otras sugerencias mas, trozos de langostino, tripa de pollo, corazón de vaca y calamar o una masa compuesta de harina de trigo, maíz, huevo y comida para peces de acuario. Sin lugar a dudas que cada estanque tiene su propio habitad y los peces sus preferencias culinarias, si el alimento común de la piscigranja es un preparado concentrado en forma de pellets seguramente esta será la mejor carnada y si les dan de comer puntualmente los peces estarán acostumbrados a su hora del almuerzo. Esto de las preferencias culinarias de los peces nos hace recordar la pesca de truchas donde, una excelente carnada es la carne de Bonito, el cual siendo un pez de mar de carne oscura, parecía extraño usarla, dándonos muy buenos resultados para las capturas de truchas. Veremos si lo mismo es con las Tilapias, que nos rechazaron hasta las moscas, Jigs que imitan insectos, cucharitas giratorias y ondulantes o gusanitos de goma.

DSCF4089De estas evaluaciones de la tilapia la Asociación Peruana de Pesca Deportiva, puede determinar que la trucha, la carpa o la tilapia, si ofrecen un atractivo turístico interesante o valor agregado con la pesca deportiva familiar y el complemento de almuerzo campestre, como viene ocurriendo en otros países.

NORMAS RECOMENDADAS PARA ORGANIZAR LA PESCA RECREATIVA

En relación a la pesca deportiva – recreativa se determinarían unas normas o reglamentaciones precisas que la Asociación Peruana recomienda como las siguientes:

1.-  Fijar límites diarios de acopio por pescador y límites especiales. Siendo importante fijar límites en determinadas épocas como las del desove o  de reciente siembra de albinos.

2.-  Liberación de Capturas (sistema de captura y suelta)

  • En caso se determine la liberación del pez en forma obligatoria, se debe controlar que el uso del anzuelo sea sin traba o con la rebaba aplastada para devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar de su captura y con el menor daño posible.

3.-  Medir y determinar tamaños para establecer talla mínima o máxima, según sea el caso.

  • Se medirá la longitud entre la boca y la cola.
  • Las tallas limite se anuncian y controlan.

4.-  Concursos de Pesca controlados

  • Solo participarían los clubes de pescadores deportivos con personería jurídica y previamente inscritos con número de participantes limitados. La pesca competitiva entre familias es una opción muy atractiva, donde se darían normas más flexibles.

5.-  Actividades Prohibidas y/o restringidas

  • Se prohíbe la navegación a motor
  • Solo puede usarse la embarcación del local recreativo y a remos.
  • Prohibido el buceo y caza submarina
  • Prohibido métodos que contaminen o deterioren el ambiente y ecosistema acuático y terrestre, como por ejemplo: lavar vehículos, arrojar residuos de cualquier tipo, encender fuego en la cercanía.
  • Perturbar de cualquier modo la actividad de la pesca deportiva.
  • Pescar con redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego y otras que obstaculicen el libre vivir y transito de los peces.
  • Usar métodos prohibidos como explosivos o sustancias químicas toxicas.
  • Mantener peces vivos capturados en la zona del permiso.
  • Transportar peces vivos sin autorización.

6.-  Guía especializada de pesca deportiva

  • Se brindara la guía deportiva de pesca con personal habilitado para consultas y apoyo técnico.

7.-  Modalidades de pesca deportiva, equipo, carnadas y señuelos.

  • Propios del pescador o proporcionados (alquiler) por la organizadora.

8.-  Servicios a ofrecer

  • Zona de parrillas con toldo, mesas, sillas, estacionamiento, lavadero, SSHH.
  • Opcional menús y refrescos, preparación de sus capturas
  • Alquiler de equipo de pesca, carnadas y otros a solicitud
  • Circuito turístico del lugar
  • Folleto gratuito sobre la tilapia y la acuicultura, las aves y el medio ambiente.

La intención de estas recomendaciones es para que las piscigranjas o lugares de recreo puedan implementar un nuevo valor a sus locales, favoreciendo el turismo y la pesca deportiva.

                                                                                           Alberto Salinas Sedó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s