APPD: PESCA DE ESPECIES DETERMINADAS

 LA PESCA DEPORTIVA DEL CALAMAR

 ¡¡ Llegaron los Calamares a San Bartolo!!

CALAMAR 1

La pesca deportiva y recreativa del calamar es relajante, interesante y divertida. El usar cañas de pesca y esquivar sus chorros de tinta es una pesca diferente a otras  y siendo su carne blanca y de buen sabor, al prepararlos recién frescos, sobretodo pescados por nosotros mismos es sumamente agradable. Solo los calamares de mayor tamaño ofrecerán una suave pelea. En la pesca deportiva es una modalidad de pesca determinada, como alternativa de salir a pescar calamares, se reduce generalmente a la captura solo de calamares, aunque hay sorpresas con enganches (muy ocasionales) de jureles, caballas, bonitos, cabrillas y lenguados. Una vez al año, entre Febrero y Junio vienen a desovar generalmente en los mismos lugares de todos los años. Existe una secuencia de vida natural en el mar, como lo hemos observado en San Bartolo varios años, primero aparecen cardúmenes de anchovetas y se mezclan con los pejerreyes que se acercan a desovar cerca de la costa, son días de gran actividad para los delfines, las aves guaneras, y muchas especies de peces, siendo un espectáculo observar cerca de las playas las “pajaradas” como llaman los pescadores al festín de las aves (piqueros, patillos, pelícanos, chuitas, zarcillos, gaviotas grises, y pingüinos), muchos revolotean y se lanzan sumergiéndose sobre los cardúmenes; este natural aviso nos dicen que dentro de pocos días llegan los calamares, y poco tiempo después aparecen las cabrillas y lenguados, considerando que influirá la temperatura del mar, a estos últimos (lenguados) les agrada aguas mas frías y buscan zonas de arena.

DSCF0189

Los calamares: Son animales marinos veloces e inteligentes, que pertenecen a los  invertebrados (no poseen columna vertebral), clase cefalópodos, orden de los moluscos, sub. Orden octópodos  pulpos y decápodos por tener diez tentáculos (calamares, sepias, potas), son carnívoros  depredadores, respiran por branquias y se alimentan de peces e invertebrados. Siendo las hembras algo más grande que las machos. Poseen  dos tentáculos y 8 brazos con ventosas que no causan daño al cogerlos, siendo los más largos los tentáculos que usan para capturar sus presas.

El calamar común “loligo gahi” que capturamos al sur de Lima entre  San Bartolo y Pucusana según Ictiólogos según ictiólogos es de la familia loliginidae. Se camuflan cambiando de color por sus células llamadas cromatóforos; en la parte interior de su cuerpo tienen una estructura central a lo largo del tubo llamada “notocorda”, como si fuera un plástico transparente.

DSCF0199En forma de lámina delgada y plana como plástico transparente llamada “pluma”, unida en todo su largo, que les sirve para conducir electricidad en todo el cuerpo. Poseen también un órgano o sifón llamado “hipónomo” que les permite expulsar agua o tinta a presión para su locomoción y defensa. Los machos tienen un tentáculo modificado llamado espermatóforo, el cual introduce en el oviducto de la hembra situado debajo de la boca: De los huevos fecundados salen los pequeños calamares formando parte del plancton durante un mes, luego con movimiento propio buscan las profundidades hasta su mayor desarrollo. La boca es un pico afilado llamado “rádula”,que utiliza para matar a sus presas y lo comprobamos al ver las mordidas que les dan a los pejerreyes de nuestras trampillas; dentro del pico tienen una especie de lengua, utilizados para alimentarse. Su tiempo de vida es de dos años y mueren generalmente días después de desovar de 200, a 500 huevos.

El Mejor momento (teórico) para la pesca  del calamar, secretos y experiencias

 Este año 2015 la abundancia de calamares y sus capturas han disminuido.

Las influencias que afectan la pesca son diversas, y podemos obtener algunos indicadores fruto de las experiencias  de los pescadores artesanales de San Bartolo y por miembros de la APPD en la pesca deportiva, como los siguientes:

  • Por lo general la pesca del calamar se da en todo momento del día. Hay que ser paciente.
  • La pesca de alba (al amanecer) es la mejor hora. Comenzamos del fondo subiendo a media agua conforme avanza el día.
  • El atardecer sin lugar a dudas es también un buen momento. Buscaremos más tiempo a profundidad, y luego ir subiendo.
  • Los días de mar manso y de aguas claras son mediocres. Los buscaremos al fondo.
  • Con mar picado la pesca es de regular a bueno. A media agua será mejor.
  • La pesca con aguas marrones (aguaje), son pésimas. Las solo turbias son buenas.
  • La mejor y única carnada es el pejerrey, deben ser frescos y del día. Pejerrey guardado dará resultados mediocres, o malos.
  • La Trampilla “huachana” es muy efectiva, el calamar cae enganchado del tubo, como robado.DSCF8373
  • La Trampilla tradicional es opción segura. Las hay de una y dos canastillas de anzuelos generalmente N° 11 amarrados con hilo rojo, muy eficaces.
  • La pesca a la ronza (a la deriva dejando que corrientes lleven la embarcación) da buenos resultados, y asegura un buen lugar para estacionarnos y fondear.
  • El acercarnos a remo (no a motor) evita que los calamares se asusten y mejoren las posibilidades, y no causaremos molestias a los pescadores de embarcaciones que llegaron primero.
  • La modalidad de captura es iniciar la pesca conociendo (midiendo) la profundidad de la zona, lanzando una línea al fondo con una plomada, levantar un metro para evitar las posibles trabas y cambiar la plomada por la trampilla. Los fondos generalmente son de arena y posiblemente algunas rocas, que les sirve de sustrato en el desove, es importante marcar la profundidad y asegurarnos a cuantos metros estamos del fondo en cada una de nuestras trampillas.
  • Es conveniente regular la profundidad, trabando el nailon en el carrete (lengüeta de sujetar el nailon).Facilita lanzar cada línea con seguridad, para estar en la profundidad correcta.
  • Pescar con caña corta, usando una ultra ligera, para detectar con facilidad las suaves picadas y el peso o corrida del calamar .Las cañas cortas y flexibles de 5 a 6 pies son las mejores.
  • En una embarcación un pescador deportivo hábil puede usar de dos a cuatro cañas con facilidad. Los pescadores artesanales usan hábilmente 6 a 8 líneas.
  • Usar nailon delgado de 6 a 8 libras de resistencia (25 mm.), ayuda a sentir mejor las picadas lo cual no es igual a los peces, el calamar doblara suavemente la puntera de la caña y sentiremos un peso mayor. El color del nailon no influye mucho, aunque el leader invisible (sin brillo) fluorocarbon es bastante efectivo.
  • Al traer al calamar enganchado, si es desde zona profunda como de 15 brazas, hacerlo con tranquilidad, en acción de recuperación constante-permanente y sin aflojar. Al llegar a la superficie, dejarlo que lance su chorro de agua y tinta para que pese menos al sacarlo.
  • Usar ropa de color azul oscuro, negro o mejor ropa de agua, nos encubrirá mejor de la tinta.
  • Los calamares grandes al tenerlos en la superficie, es mejor sacarlos con la mano o con red sacadera para asegurar su captura. Son voraces y glotones lo cual los hace bastante confiados y favorece las capturas.
  • Los calamares son veloces e inteligentes. No hay que desestimarlos.
  • Pescar de noche con luz es muy bueno, la luz refleja y atrae a los peces de los que se alimenta.
  • El calamar no tiene control de tallas mínimas de captura.

Trampillas          DSCF0186

Los pescadores artesanales y deportivos vienen usando dos modelos de trampillas el tradicional y tipo “huachana” (de los pescadores de pinta).En la pesca cada pescador tiene sus secretos y según experiencias propias y ajenas las aplica   según las circunstancias. Siendo la pesca del calamar algo sencillo, usaremos solo dos tipos o modelos diferentes en su forma de trabajar, Las trampillas   tradicionales y a la huachana, con sus variantes en condiciones del mar (vientos-corrientes) cuando es necesario  adicionarles plomo y según las horas de pesca, como en casos de la pesca de fondo con correntada que requieren de adicionarles algo de plomo, generalmente se usa plomo de barra o pirulos. Ambos tipos de trampilla son buenos, siendo necesario llevar los dos modelos; no tomamos en cuenta las llamadas “poteras” profesionales por carecer de efectividad en las pruebas de captura, donde el éxito estuvo en los pejerreyes.

Las trampillas en sus dos modelos son muy sencillas y fáciles de confeccionar:

Para el modelo tradicional necesitamos armar una trampilla, con los materiales siguientes:

  • Alambre de bronce (los de instalaciones telefónicas antiguas) o de material de bisutería de alpaca, por ser fuertes y fáciles para soldar, el largo del alambre debe medir 12 cm de largo.
  • Anzuelos Nº 11 o 12 de paleta, preferible de la marca Mustad modelo 2310DT, que se puedan abrir un poco sin romperse. La paleta del anzuelo plana debe eliminarse para facilitar amarrar los anzuelos. La canastilla se forma con 5 anzuelos unidos juntos con hilo rojo y de ser necesario soldarlos con estaño.
  • Anzuelo Nº 15, se necesita solo uno, para que sirva de tope al instalar el pejerrey.
  • Hilo de coser de color rojo para amarrar los anzuelos y armar la canastilla.DSCF0185 DSCF0180

             Trampilla  Modelo “Huachana”                             Potera y “ Pajarito”  

Los pescadores artesanales cuentan de sus experiencias que este modelo de trampilla vino de Huacho, al norte de Lima, es de armado sencillo y económico, dándoles excelentes resultados y convirtiéndose en una eficaz herramienta de trabajo. En el agua actúa en forma muy natural, se deja llevar bien por la corriente  por ser liviana y flexible, siendo insuperable para la pesca en superficie y mejor en media agua. Generalmente no lleva plomo y el pejerrey da la sensación de estar vivo, produciendo un buen engaño al calamar, que lo toma fácil, sintiéndose mejor la picada. La característica al compararla con el modelo tradicional es que el enganche del calamar es en el tubo. Se fabrican otros tipos de trampillas que se consiguen en el mercado llamadas poteras y otro modelo “pajarito”.

Los Pescadores artesanales prefieren las efectivas trampillas preparadas en forma sencilla por ellos mismos y son realmente muy pescadoras.         

¡¡VEN A SAN BARTOLO LOS CALAMARES TE ESPERAN !!                                        

Junio 2015

Asociación Peruana De Pesca Deportiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s