LONG CASTING


LONG CASTING      logo nuevo

LA PRÁCTICA Y ADIESTRAMIENTO EN LANZAMIENTO  DE PRECISIÓN Y DISTANCIA CON CAÑA “LONG CASTING”, ASEGURA MAYORES DISTANCIAS, MEJORA TIROS EN LA PESCA LANZADO DE ORILLA DE PLAYA.

Esta prueba deportiva de campo denominada Lance Pesado, o Long casting  se realiza en una playa de arena o campo plano a manera de cancha señalizada, su finalidad es lograr mejorar y medir la precisión y distancia de cada lance del participante. Está relacionada a la pesca que realizamos en las playas, modalidad lanzado de orilla, se realiza con la finalidad de incentivar y alentar a los pescadores y lanzadores a quienes se les conoce como “caster”, quienes buscan lograr mayores distancias y llegar detrás de la ola más distante, la segunda ola, siendo el lugar donde corren por su cantil y pozos los peces grandes. Esta prueba de LongCasting intenta acercar a los aficionados que la practican, y lograr mejores capturas ya que es considerada como atractiva y muy deportiva, si el pescador encontró un mar con fuerte braveza que le impide pescar, puede practicar esta modalidad para conocer y mejorar sus lances en distancia y precisión.

EL “LONGCASTING”AYUDA A LANZAR MÁS DE 100 METROS

Es necesario entrenar y adiestrarse en lanzamientos de precisión y distancia, para lograr efectuar tiros más largos, recorrer ampliamente los fondos y poner nuestra carnada en los mejores lugares. En esta prueba de campo es fácil darse cuenta de nuestra precisión y distancia, cuya finalidad es mejorar los lances en la pesca de orilla, el pescador necesita lograr lanzar una plomada a mayor distancia y en un lugar preciso, ya que los peces encuentran más alimento en los pozos detrás de las olas. Allí se concentran, mientras corre el día se van alejando cada vez más de las orillas y se requiere inclusive llegar detrás de la segunda ola.

DSCF4446  EL EQUIPO NECESARIO PARA LA PESCA DE PLAYA Y EL LONG CASTING.

El pescador de playa conoce que en la modalidad de pesca lanzado de orilla es necesario tener un equipo adecuado y equilibrado, siendo importante considerar lo siguiente:

Caña larga de lanzamiento para plomada de 100 a 120 gramos y 3.50 a más de 4.0 metros de longitud. Con más de 3 anillas grandes, que evite exceso de fricción de la línea

Carrete con capacidad para 200 metros.

Resistencia del nailon (línea madre) 0.35 a 0.45 mm.

Instalar “chicote”: 10 a 12 metros de nailon 0.50 a 0.60 mm.

Hacer buenos nudos, especialmente en la línea de la bobina y el chicote.

Plomos: Tener un buen surtido de plomadas entre 100 y 150 gramos.

Esta prueba puede realizarse en la arena de la playa que el pescador conoce, siendo recomendable evitar riesgos cuando la zona es frecuentada por personas ya que una rotura de nailon el plomo llega a más de 200 metros.

En esta modalidad es posible conocer, controlar y mejorar cada tiro, acomoda su estilo ó el equilibrio de su propio equipo de pesca, busca la velocidad de salida del plomo para lograr mejores distancias, evitando tiros sin precisión o roturas y se dará cuenta que las cañas están diseñadas para responder a una acción determinada, -que los fabricantes las anotan en las propias cañas- para evitar riesgos y que las usen según recomendaciones; en cada caña figura el peso del plomo, o el tipo de acción de la propia caña. Las cañas recomendadas para ejecutar mayores distancias serán  de 3.50 a más de 4 metros de longitud, de preferencia las de dos tramos, con el mango donde va el carrete de menor tamaño y más rígido que la puntera; las cañas enteras (de un solo tramo) también son buenas y mejores que las de tres tramos. Algunas cañas son de “acción de punta”, finas y sensibles (cañas rápidas), muy manejables y de material fibra de vidrio ó carbono, grafito, las cuales amortiguan la fuerza y violencia que se emplea en los lances, lo cual es ideal para que nuestra carnada llegue mejor a la zona de pesca; otro tipo de fabricación son las “parabólicas, de acción hasta la empuñadura, son mas duras y rígidas, que soportan bien plomadas muy pesadas, siendo de puntera gruesa, aunque no muy convenientes para pescar, poco sensibles a la picada y mas las utilizan los lanzadores de distancia pura, los casters.

LA TECNICA SOBRE LA FUERZA BRUTA

Es una buena decisión que los pescadores-casters busquen equipos profesionales, como las cañas con potencia (que no es lo mismo que dureza) y carretes frontales de bobina grande y cónica que embobinan bien o carretes rotativos que recomiendan los conocedores y están desplazando a los frontales, debido a poder usar líneas mas delgadas, de menor roce y corren mejor por las anillas, para ganar más metros y con menos esfuerzo, (aunque con mayor concentración), evitando enredos llamados “choclo” ó “peluca” al ejecutar los lanzamientos, acomodando además los carretes en la caña según la distancia adecuada para sus manos, usando los sujetadores de carrete “breakaway coaster”. En relación a el nailon, debe ser de alta calidad, como el “Powerline” IGFA Class,  Berkley Trilene “Big Game”, Sufix Surf, Sakuma Nite Cristal, Ultramax, también el braid y nanofil, obteniendo así lo ideal para lograr mejores distancias, necesariamente esto se dará con cañas rígidas, las cuales en la pesca son poco sensibles para sentir la picada suave y desconfiada de algunos peces, aunque muy útiles para registrar record de distancia en competencias.

Los invitamos a practicar esta modalidad de lanzamiento con la intención de equilibrar su equipo, así también compartir y conocer los estilos que se practican con buenos resultados, como el de plomo suspendido o lance sobre la cabeza (over head) que es lo mas común, o el tipo péndulo y el de plomo en el piso (OTG, “off the ground”), los cuales son los ideales para superar en esta práctica los 100 metros; con el tiempo poder acercarnos hasta los 150 ó 200 MT. También tiene como objetivo lograr participar entre amigos, y pasar momentos agradables, de camaradería y obtener conocimientos, intercambiar información técnica, estilos de cómo lanzar y hacer buenos nudos al unir ó pegar el chicote, comparar equipos preferidos, comentar normas y reglamentaciones internacionales, así como ir conociendo la presencia de buenos lanzadores, quienes pueden compartir sus conocimientos, y colaborar en enseñar sus técnicas.

El lugar de la prueba debe ser una playa amplia y sin riesgo para las personas o viviendas cercanas.

Modalidad: La prueba es de campo, recomendando en playa de arena ó césped, se busca lograr Precisión y Distancia Absoluta, sin limitación estricta en el equipo, y en cancha señalizada. El participante debe lograr la necesaria precisión y mayor distancia. La prueba es de participación Individual.  Entre los accesorios que ofrecen tiendas especializadas se ofrecen contómetros que instalados en las cañas miden la distancia inclusive cuando se está pescando.  DSCF4474

Categorías: Las categorías (y modalidades) que se pueden emplear en esta prueba de campo busca la participación de todos, sujeta a facilidades y variaciones que convengan, para que puedan participar, y son las siguientes:

ADULTOS: Mayores de 18 años

MASTER:    Mayores de 50 años

SENIOR:      Mayores de 65 años

DAMAS:      Mayores de 18 años

JUVENILES: Mayores de 14 años

INFANTILES: Mayores de 7 años. Los menores de 7 años sólo como incentivo,        acompañados de sus padres.

Para lograr un mayor atractivo se han considerado categorías y modalidades, así los pescadores podrán divertirse con su familia y participar todos. Es necesario que preparen  el propio equipo que usan en la pesca de playa con anticipación.

Cada competidor dentro de su categoría puede participar en una, y máximo en dos modalidades. Los competidores diestros o zurdos se adecuaran a sus experiencias. La modalidad “D”- Preferencial, es para quienes requieren especial atención en orientación técnica. También para casos de los niños, Juveniles, Damas, ó los que recién se inician y/o tienen equipos de pesca muy livianos, y que por razones de seguridad requieren de mayor control.

Se determinan 4 modalidades que son las siguientes:

“A” Modalidad con plomada hasta de 90 gramos: cañas longitud libre.

“B” Modalidad con plomada de 100 a 125 gramos: cañas longitud libre.   

“C” Modalidad con plomada de 150 a 175 gramos: cañas longitud libre.

“D” Modalidad preferencial: caña y plomada libre, a criterio del participante.

Las plomadas tipo gota tendrán tolerancia en el peso. Se pesa cada una y anota en la planilla de control.

CARACTERISTICAS DEL EQUIPO Y BASES DE LA PRUEBA

Los equipos de lanzamiento luego de la revisión formaran grupos parejos. Se recuerda que, las bases para esta prueba se aplicaran con la flexibilidad que se requiera, considerando que participaremos en calidad de entrenamiento y adiestramiento.

Nailon: Libre. La línea que pueden usar para los lanzamientos es libre, pueden usar Nailon Monofilamento, Braid, ó Nanofil, nueva línea similar al braid. Sólo se recomienda no recargar en exceso la acción de la caña con plomo que no corresponda.

El monofilamento recomendado es en diámetro entre 0.30 y 0.40 mm.

Chicote: La línea de arranque o chicote es libre, de cualquier longitud y espesor, de resistencia superior al plomo a lanzar, recomendándose monofilamento entre 0.50 y 0.75 mm de diámetro. El uso del chicote unido por pegamento es permitido, no excederá de 5 centímetros. Es importante saber efectuar buenos nudos en líneas multifilamento (braid, nanofil) con el chicote de monofilamento.

Carrete-reel: Libre. Modelo frontal o rotativo, el que usan para la pesca ó lanzamiento, estándar de fábrica o modificados. Con capacidad de bobina para 200 a 300 metros.

Caña: Libre.  Dentro de su categoría, de mínimo 3 anillas, de diámetro libre, más el puntero. Las cañas son propiedad de cada competidor y solo el podrá autorizar el prestarla a un compañero, bajo su responsabilidad, comunicándolo al Fiscal. Las cañas en cuanto a su material y tamaño están permitidas todas, por tratarse de distancia pura. SE fabrican de bambú, tacuara, carbón, grafito, fibra de vidrio y otras de pesca o para competencias de lanzamiento.

Plomada: Proporcionada por el competidor. Se contará con una balanza para el control del peso de los plomos. Se recomienda pintar los plomos de color rojo, azul, amarillo, (diferenciándolos por su peso) el participante los vera con claridad al ejecutar cada tiro, con ello se logra un mejor control en cada tiro.

Modalidad de lance, estilo: Libre. Se admiten indistintamente lances desde el piso, o aéreos (péndulo), Siempre usando ambas manos. Sí se permite cambiar de caña y/o carrete tiro a tiro.

Tiempo para el lance: Llamado el lanzador, se dará 1 minuto aoara ejecutarlo. Se usara el sistema “pedana rápida”; luego de la orden de “cancha libre” el participante tiene un minuto para efectuar su tiro. Los competidores lanzaran por grupos de 5 hasta 10 por vez, de acuerdo al número de inscritos. Terminada la serie del grupo, se procede a medir y anotar los tiros.

Número de lances-tiros: El participante, lanza en total de la prueba un mínimo de 3 y hasta un máximo de  5 tiros, en cada una de las series de su modalidad. Se lleva un control personal de cada participante de sus tiros válidos (dentro de la cancha), anotándose cada lance en la planilla de control, hasta el final de la prueba, designándose el tiro mas largo del participante, que definirá al ganador.

Cancha y pedana: La prueba se realiza sobre terreno en cancha marcada en forma de ángulo. Según diseño, con una abertura de 30 metros a los 100 metros del vértice. La cancha será amplia y señalizada con cuerdas y banderas, se armará a favor del viento predominante, señalizándola con líneas de polvo blanco o amarillo. La línea de partida o pedana será rígida y adherida al suelo, medirá 2 metros de longitud.

 

Clasificación y ganador por categoría: Se designa como campeón de la prueba en cada categoría, a quien haya logrado el tiro válido de mayor distancia, (dentro de la cancha). En caso de empate se considerara el 2º mejor tiro.

Fiscalización del torneo: A cargo de un  Director de la prueba, un Fiscal General y de sus ayudantes. Sus decisiones son inapelables.

 

Normas de Seguridad: La responsabilidad en cuanto a la seguridad es común para todos. Se recomienda colaboración. El Fiscal puede rechazar modalidades y/o equipos peligrosos o de alto riesgo.

——————————————————————————————————————-

RECOMENDACIONES –  SUGERENCIAS: De ser posible cargue sus bobinas con las líneas anotadas y use la plomada según indica su caña:    

Para plomos hasta 100 gramos     nailon  .25 milímetros         chicote  .65 ó .70

Para plomos      de 125 gramos     nailon  .28        “                  chicote  .65 ó .70

Para plomos      de 150 gramos     nailon  .31         “                 chicote   .75 ó .80

Para plomos      de 175 gramos     nailon  .35         “                 chicote   .75 ó .80

MARCAS DE CAÑAS y CARRETES (obtenido por internet)                                                                                                          CAÑAS: Greys, Zzipplex (Inglaterra)  ZTI “Primo Syncro”, Century WR-300, Century TTR, CMC, Carbón Metal Express. Y Compressor S. Ultramarine exploit, Tyrex Power Match, Dam Black Panther, Okuma Longitude. De 3 a 6 onzas. CARRETES: Scualo modificado (Argentina), Daiwa Saltiga Spinnig 7 HT. ó Torurnament “Basia” 45 QDX. Abu modificado Monomag 5500 CT. Mag Elite. ó 6500 CS Pro Rocket.

 Noticias: RECORD año 2009 SUDAMERICANO COSAPYL          DSCF4472

Plomo 100 g     distancia 243.m 

            125 g            “        246.m

            150 g            “        245.m

            175 g           “         228.m

Record mundial UKSF, del caster Sr. Danny Moeskops  278 metros plomada de 150 g Nailon 0.31 mm.     

EN EL LONGCASTING LA ÚNICA VERDAD ESTÁ DONDE CAE EL PLOMO.

  ¡! EL QUE TIRA MÁS LEJOS GANA ¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s