TALLAS MINIMAS DE CAPTURA EN PECES DE MAR

logo4 (1)ASOCIACIÓN PERUANA DE PESCA DEPORTIVA

TALLAS MÍNIMAS DE CAPTURA EN PECES DE MAR

El Mar peruano es nuestro patrimonio más preciado, nos corresponde mirar su futuro y lograr asegurar nuestros recursos pesqueros; todos unidos en una tarea difícil aunque posible; pescadores artesanales y deportivos (pesca con caña o buceo) quienes nos vemos a menudo, contribuyendo en asegurar una pesca racional y responsable, sea esta artesanal, recreativa o deportiva, por constituir una fuente de entretenimiento, turismo, empleo, comida, y un bienestar social y económico para muchas personas, donde el código de conducta sea el verdadero respeto por nuestro mar y conservacionista, basado en el respeto a todo nuestro medio marino y de aguas interiores para la sostenibilidad del recurso pesquero, respetándolo y de acuerdo a normas legales actuales y vigentes. Los mares del mundo están en crisis, la pesca industrial indiscriminada está acabando con el ciclo natural de reproducción de numerosas especies como el atún de aleta azul, varias especies de tiburones a los que aun estando vivos, les cortan las aletas y los arrojan al mar, las ballenas ya están en peligro de extinción y las siguen arponeando, igual suerte corren el pez espada y el salmón del atlántico. Las noticias son tan alarmantes que se asume como pesca “incidental” el 8% de la pesca mundial, que representa más de 7 millones de Toneladas de peces muertos devueltos al mar por error humano.

En el Perú Sí existen leyes que legislan la pesca artesanal y deportiva, La Dirección General de Pesca Artesanal público un folleto como “Medidas de ordenamiento pesquero” en el marco de LA LEY GENERAL DE PESCA Decreto Ley Nº25977 Y la Resolución Ministerial Nº 209-2001-PE. Se establecen:

  • Cuota de captura permisible
  • Temporadas y zonas de pesca
  • Métodos de pesca
  • Talla mínima de captura

Objetivo de la Ley de Pesca: La preservación y explotación racional de los recursos hidrobiológicos. EL Instituto del Mar del Perú emitió oficios en el año 2001 y propuso las tallas mínimas. Se publicó un didáctico folleto, la Guía de Buenas Practicas Pesqueras, de la Dirección General de Pesca Artesanal, La cual es entregada a muchos gremios y pescadores, en ella se comunica las tallas mínimas de captura de los principales peces e invertebrados marinos, y su porcentaje de tolerancia máxima para 40 peces, determinadas por el Instituto del Mar del Perú, recomendando especialmente respetar las tallas mínimas durante las temporadas de pesca, y emplear los aparejos y/o artes de pesca adecuados y tamaños mínimos de malla según modalidades de pesca permitidos (cerco, boliches, cortineras y redes de arrastre), fijándose para cada pez la longitud de malla y extraer selectivamente a tamaños determinados; también con estas normas se intenta crear conciencia del respeto por las vedas.

La Pesca Deportiva también tiene sus normas en el Reglamento General de Pesca Deportiva Decreto Ley 18810, y RM. Nº 1589-78-PE. En proceso de Actualización, la cual debe orientarse también a la preservación del deporte con legislaciones protectoras.

Está prohibida la pesca en las islas, islotes y puntas guaneras dentro y fuera hasta dos (2) millas alrededor de cada isla o punta guanera. 

En el año 2010 se aprobó la creación de la reserva marina más importante a nivel nacional. Se llama “Sistema de islas, islotes y puntas guaneras”, agrupa 22 islas, islotes y 11 puntas guaneras en toda la costa peruana, esto debe proteger a las aves marinas, como los pingüinos, a mamíferos como lobos y nutrias de mar. Esta disposición incluye a todos los recursos dentro y fuera de los espacios protegidos, hasta dos millas alrededor.

A pesar de ello, en la práctica es insuficiente su difusión o sanción por las autoridades, para quienes la incumplen, no basta con avisos anunciando de multas, suspensiones o decomiso. En los terminales pesqueros se exhiben carteles sobre tallas mínimas y en el tiempo estos carteles solo sirvieron de acción decorativa, nadie les hace caso. Nos enteramos de algo bueno, que pronto se dictarían mejores disposiciones sobre la pesca y vedas para algunas especies como la Corvina, Chita, Lenguado y Tramboyo; los que pescamos con cierta frecuencia vemos que es notoria la disminución de algunas especies en lugares que siempre frecuentáramos, que por su alta demanda culinaria, buen precio, y sin invertir mucho, inescrupulosos oportunistas las están capturando en exceso y además ilegalmente, utilizando malas artes como el craqueo/ traqueteo, o cerco de varias redes trasmallos, en orillas rocosas donde habitan y desovan las chitas; luego de calar las redes, varios buzos espantan los peces con ruidos de palos con terminal de madera cónico (buladores) que retumba como cañón, causando tal espanto que todos quedan atrapados enredados, de todo tamaño y sin importarles a estos malos pescadores, la época de desove, los peces juveniles o si algunos peces se atreverán a regresaran nuevamente a su hábitat o terrorífica casa.

Si está prohibido el uso de redes de arrastre de fondo, rastra y chinchorros mecanizados dentro de las áreas reservadas a la pesquería artesanal, (no se especifica la pesca deportiva, aunque asumimos que sí) ; esto no les interesa a muchos depredadores tal como se vienen aplicando ilegalmente en muchas playas de nuestro litoral como lo vemos en Punta Sal, Punta Mero o cerca de Lima en Chilca, con redes correderas que peinan las playas hasta 2 kilómetros barriendo con todo, otros chinchorros jalados con vehículos 4X4 desde las playas, como también ocurre en Barlovento, Ocucaje y Jahuay-Melchorita (Chincha); también redes trasmallos tipo espinel “metisaca”, que las trabajan todo el año sin dejar espacios para el desove de las especies. Esto es ilegal y sancionable, debemos encontrar la forma de pararlo y tiene que terminar por el bien de todos. Busquemos de tener normas legales claras, hagámosla cumplir, y los pescadores deportivos colaboraremos en ello, así como pescar lo necesario, para dejar lo suficiente de peces en el Mar y que se reproduzcan, sean libres y salvajes; no debemos alentar el comer peces cultivados en granjas, cuyo consumo mundial ya supera el 50%.

No debemos esperar sino actuar de inmediato, hagámoslo desde hoy los pescadores deportivos, con el ejemplo y nuestro código de ética, en acciones como las siguientes: Cumplir en regresar al mar, con el menor maltrato posible y en su misma zona a los peces pequeños recién capturados (o adultos que estén en maduración sexual o desovando) impidiendo todo tipo de comercialización del pescador deportivo o de la pesca ilegal. Los Pescadores Deportivos somos parte activa en la protección y conservación, para que la pesca recreativa y deportiva que practicamos sea respetuosa con el medio ambiente, éticamente apropiadas y social mente aceptable.

Colaboremos en pescar lo necesario, practiquemos la “captura y suelta”, concediendo el indulto a los peces grandes peleadores. A quienes critican con razón las capturas de peces chicos, les agregamos que aquellos Tramboyos grandazos, llamados también el cabezón, apache, boca amarilla, chalaco de ojos azules, que llevo a la casa, podrían tratarse de tramboyos hembras, quienes estarían por desovar algo mas de 20,000 huevos cada una, de futuros tramboyos: preferible será entonces soltar alguno grande y llevarme solo pocos y de los medianos.

Promocionemos acciones que favorezcan la ecología, el cuidado del medio ambiente y la protección de las especies peruanas, denunciemos la pesca ilegal, la venta irresponsable en supermercados que promueven y comercializan peces de tamaño muy inferiores a sus tallas mínimas a la vista de todos. Denunciemos también los excesos que se cometen en el mar, afectando en cadena a los peces, mamíferos y aves de nuestra costa. Dentro de ello es importante que todos conozcamos, promocionemos y respetemos las tallas mínimas de captura para los peces marinos.

TALLAS MÍNIMAS DE CAPTURA EN PECES DE MAR

Tallas minimas
Tallas minimas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s