LOS PLOMOS EN LA PESCA DEPORTIVA

logo4 (1)

LOS PLOMOS EN LA PESCA DEPORTIVA

Las Plomadas o plomos de pesca cumplen variadas funciones en las diferentes modalidades de la pesca, son implementos indispensables para el pescador, sirven para lanzar a distancia sus líneas, anzuelos o carnadas, así como profundizadores en pesca embarcada, de río, laguna con mosca, con carnada viva, pesca de altura, algunos se usan como topes para ir acomodando el largo de los reinales, otros se incorporan o forman parte del mismo anzuelo y el pescador sabrá que alternativas tendrá si encuentra zonas de pesca con condiciones del mar de fuertes vientos, corrientes, braveza, hora de mareas altas, fondos marinos de arena, otros con rocas y pico de loro que traban y cortan la línea o suelo fangosos, agua con sargazos. Cuando llegamos a la playa, los peces podrían estar muy cerca de la orilla, aunque al sentir ruidos extraños como el que producen los plomos al caer al agua o cambiar las corrientes se tendrán que buscar lances más lejos. El Pescador al planear y organizar su salida de pesca, elige la zona, el mejor momento, modalidad y peces a capturar, selecciona su equipo y definitivamente en determinado momento deberá cambiar de plomo, ya que la plomada requiere una decisión importante en la pesca deportiva y artesanal.

Como decidir que plomada usar: Es necesario contar con variedad de plomos para cada salida de pesca, los pronósticos de las condiciones del mar y el tiempo pueden variar.

¡TODOS LOS PLOMOS SIRVEN!

Aunque…Sólo algunos modelos de plomos tienen la solución para su deseada captura.  

  • Plomos de varios usos
  • Plomos de varias formas
  • Plomos de varios pesos y materiales
  • Soluciones cuando no se cuente con plomos.    
  • Como y donde instalar la plomada en la línea.

Plomos de varios usos: Supongamos como ejemplo una alternativa de pesca.El amigo Pescador planea y organiza salir de pesca de playa(lanzado de orilla). Sus capturas podrían ser Cabinzas, Pampanito,Lornas, Mismis (Zorro), pejerreyes, mojarrillas,Un lenguadito o corvinilla, si la suerte le acompaña. Como carnada esta vez usará sólo Muimuy y unos pejerreyes.                                                                                                                                                                                                      images                                                                                                            PESCA DE PLAYA- Pesca lanzado de orilla: El lugar es una playa con fondo de arena y no muy lejos zona de rocas; se decide comenzar pescando sobre arena, con lances cerca, usando línea fina (025mm), caña de 9 pies y terminal de línea con armada para pesca estacionaria, a corta distancia. En la pleamar cambiará probando detrás de las olas. Para ello trae otra caña de 3.50 metros que puede lanzar bien una plomada de 120 gramos.

  1. A) Debe llevar 2 cañas, con sus respectivos carretes y los plomos adecuados. Entonces debe definir donde y como buscar los peces. Siendo cerca usará un plomo modelo gota de unos 30/50 gramos.
  2. B) Cuando observa un mar algo movido, estando en hora de seca, podría intentar recorrer los cantiles o pozos. El plomo será mejor redondo, modelo pirulo, que pueda ser llevado a la deriva por la corriente.
  3. C) Cuando observa un pozón (un buen pozo) necesitará recorrerlo verticalmente hacia el pescador. Usará un plomo con quilla o tipo reloj, también una araña con patas de alambre a la cual solo le abre lateralmente dos de las patas para que no gire o se salga del pozo.
  4. d) La playa tiene una parte de fondo rocoso. En este caso usará plomo anti traba con patas de acero, que tienen su forma correcta de prepararlo, buscando alguna Chita, Pintadilla o Tramboyo.
  5. E) En el inicio de la pleamar las olas son más grandes y se ven buenos cantiles donde estarían peces de mayor talla. Se decide por la modalidad Surf Casting, necesita lanzar más lejos. Cambia de caña y usa plomada de 120 gramos tipo pirámide o gota, que cortan bien el aire y se hunden bien en la arena para la pesca estacionaria, esperando un buen pique.
  6. F) En el pozón prueba con plomo corredizo- deslizante para los peces desconfiados como lenguado, corvina o peje gallo. El peso del plomo no lo sentirá la corvina o el lenguado ya que se muestra natural y al mordisquearlo y llevárselo nada ofrece resistencia extraña. El tipo de plomo corredizo y deslizante podría ser modelo: aceituna, huevo, hexagonal, cigarro y otros acomodados para deslizarse en la línea sin causar alarma al pez.

Otros modelos de plomos son usados en diferentes modalidades y especies de peces que tienen como hábitat los fondos, media agua o superficie, donde podría ser necesario agregar alguna boya o flotados. Las zonas de pesca podrían ser en escollera, cerros acantilados, muelle, estanque, río, laguna y aquellos para la prueba de campo de precisión y distancia con equipo limitado denominada “Surf Casting”- SurFishing.

Plomos de varias formas: Existen gran cantidad de modelos de plomos, algunos con oreja de metal o del mismo molde de plomo, otros con quita vueltas, patas de alambre o clavos  y los más conocidos son:

  • Plomo de Barra
  • Pirámide
  • Huevo
  • Aceituna-oliva
  • Gota
  • Reloj
  • Triángulo
  • Pirulo
  • Perdigones con ranura- clip de presión           los-distintos-tipos-de-plomadas
  • Hexagonal
  • Bala de cañón
  • Plano con quilla
  • Cigarro
  • Araña-Anti traba, patas de alambre acerado
  • Araña de alambre galvanizado
  • Caminador
  • Jig- para gusano plástico
  • Cilíndrico
  • Perita
  • La bujía de los motores de autos cumple buena función y son económicas.
  • Cabo emplomado, cortado en tramos

Plomos de varios pesos y materiales: En el mercado se consiguen moldes para la fabricación de muchos modelos, los fabricantes de moldes los preparan generalmente en un mismo modelo con pesos diferentes y marcados en onzas o gramos para facilitar su uso. Podemos asegurar que el Pescador los puede encontrar desde un gramo de peso (o menos), hasta más de 200 gramos para las cañas de Surf Casting y en pesca embarcada de gran profundidad (más de 60 metros) para la pesca de las Perelas o Meros, plomos que superan los 600 gramos, como usan en Máncora con ingenio los pescadores artesanales, con trozos de ejes de camión.

Para la pesca en general el material más común es el plomo, debido a su facilidad de emplearse al ser fundido y adaptarse a cualquier tipo de molde.

Soluciones cuando no se cuente con plomos de moldeplomos (1)

Por lo contaminante del plomo, este material que es altamente tóxico y letal para flora y fauna, está siendo reemplazado por tungsteno, estaño y aleaciones. Hay una importante tendencia ecologista que recomienda la fabricación casera de profundizadores de cemento y es así que, se regresa a lo tradicional-ancestral del antiguo pescador peruano de usar piedras amarradas con pabilo, y algo más moderno como las piedras “Rockobom” que vienen seleccionadas por forma y peso con quita vueltas instalado. También las mallas o bolsitas largas de plástico (chups), llenarlas de piedritas o arena y cumplen su función, también usar trozos de fierro de construcción forrados con manguera. Es bueno probarlos.

Como y donde instalar la plomada en la línea: Una correcta elección de la plomada y su acertada ubicación en la línea de pesca es esencial para el éxito en la pesca.

La forma más práctica es observando los diseños de las armadas básicas que expertos pescadores utilizan basado en su experiencia y pedirles que nos muestren como es mejor armar una línea. Hay ejemplos muy valiosos de varias formas de instalar las plomadas.

LA PESCA NO ES UNA CIENCIA EXACTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s