TIPS PARA PESCADORES – CONSEJOS UTILES : recopilado de ideas y opiniones diversas

logo4 (1)              LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA EN LA PESCA DEPORTIVA

¿PURA TEORÍA?

EL BARÓMETRO

¿La presión atmosférica influye en la pesca?

La actividad de los peces se rige por muchos factores no predecibles o calculables, el veterano, pescador, estudioso y observador sabe por experiencia que el conjunto de eventualidades le dará  “El buen momento para pescar”

Información técnica importante para el pescador deportivo:

¿LA PESCA ES PURA TEORÍA?

El sol sale y se oculta todos los dias.

  • Las mareas son precisas
  • La luna actúa en las mareas
  • Las bravezas activan a unos peces y retrae a otros
  • Los cambios de temperatura reducen oxígeno y ganas de comer, reducen las picadas.
  • Las épocas del año (Verano, Otoño, Invierno y Primavera) Activan migraciones y épocas de desove.
  • Los peces tienen sus horas de almuerzo y preferencias.

¿LA PESCA ES PURA LOTERÍA?

Todo pescador deportivo en alguna forma planea sus salidas de pesca, algunos, los mas minuciosos con anticipación y averiguando las condiciones meteorológicas, color del mar; donde hay una buena zona de pesca, que datos hay sobre quienes pescaron recientemente, cuales carnadas serían las mejores, tamaño del anzuelo ideal, con que plomada y a que distancia, la mejor hora de las mareas, la fase  de la luna, y otros datos tan importantes como la información de pescadores lugareños que aseguren una salida que nos permita regresar con la canasta llena y compensar por lo menos el gasto del viaje, o la incomodidad de responder por qué  no trajimos nada esta vez. Se puede asegurar que aquellos pescadores que más conocen y tienen más experiencia y se preparan mejor, tienen mas posibilidades de lograr mejores capturas.

Un tema que está tomando vigencia en la pesca deportiva aunque no convence aún a muchos (en la pesca de mar) es usar el Barómetro, instrumento muy útil para muchos porque ayuda y garantiza las capturas de pesca, información que ya se menciona en internet en avisos para los pescadores deportivos.

2
El barómetro es un instrumento que debemos conocer; mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera y los peces según su especie sienten esta presión en su cuerpo y reaccionan, algunos más que otros. Para el Pescador el barómetro será también un factor que puede servir de nueva excusa en nuestros días malos de pesca.

Las temperaturas y condiciones climáticas: Temperatura y Clima si son conocidos por los peces, afectándoles en su actividad diaria. Si el día estuvo nublado, lluvioso o con sol radiante influirá también en los peces y en nosotros; La altura afecta el rendimiento de los deportistas como en el futbol; los jugadores en sus partidos en la altura necesitan de reposos y periodo de adaptación ya que la disminución del suministro de oxigeno a los tejidos por debajo de la tolerancia fisiológica, por disminución de la presión barométrica en grandes alturas producirán la “hipoxia”, llamado mal de montaña o soroche. Así también a los peces les afecta el clima y la altura. Aunque la presión barométrica no es posible predecirla con exactitud como otras variables que mencionamos, esta demostrado que si afecta la vida animal, por ejemplo, si la temperatura del agua desciende, los peces estarán menos activos. En el norte cuando buscamos robalos en Punta Sal, y la temperatura del mar marca menos de 70° grados F. los robalos son escasos, las piedras son menores en comparación a los días en que la temperatura marca 76° hasta 80° grados F.  Hay temperaturas tolerables para cada especie de peces. Los científicos aseguran que con excesivo calor se detiene el crecimiento de los peces, dejan de comer y sufren por falta de oxígeno, algunos se asfixian, como se observa en las piscigranjas de truchas, las cuales son altamente sensibles a la presión barométrica.

¿LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA ES UN MITO EN LA PESCA?

La conducta de los peces indudablemente que si es alterada por la presión barométrica.

Describiremos aspectos Técnicos –Científicos

Se denomina atmósfera a la capa de aire que rodea el planeta tierra. 1

El peso del aire origina una presión sobre la superficie de la tierra, denominada presión atmosférica.

La presión atmosférica es la fuerza o presión del aire sobre la superficie de la tierra.

La presión atmosférica es el peso de una columna de aire en un área determinada, al nivel del mar. Esta unidad de medida o “presión barométrica” del peso del aire es importante en la pesca, ya que predice el tiempo climático que afecta la conducta de los peces.

La presión del aire se mide con el Barómetro. Los cambios de presión se miden en pulgadas ó en “bares” (sistema métrico).Una atmósfera de presión es igual a 1.01 “bar”, y un bar equivale a 29.6 pulgadas de mercurio líquido. Los peces sin lugar a dudas si saben qué hacer para sobrevivir y se basan generalmente en sus instintos y costumbres. (Sus tactismos)

¿QUE OCURRE EN CAMBIOS CLIMÁTICOS?

Una lectura de 30.7 pulgadas en el barómetro es temperatura de invierno. En un huracán marcaría 27.25.

El aire es invisible y tiene peso.

El agua (mar, lago o río) tiene peso.

La presión del agua a la cual se suma la del aire si influyen en el comportamiento de los peces, y la sentirán más cuando ocurren cambios bruscos.

Los peces sienten los cambios de presión con mucha anticipación y esto altera su comportamiento y en especial su apetito.

La presión aumenta al descender aire frío.

La presión baja cuando el aire caliente sube.

El aire frío y caliente en la superficie de la tierra no se mezcla, por tener diferente densidad.

El aire frío empuja al aire caliente hacia arriba y la presión desciende

Es un hecho la temperatura del aire, del agua su dirección e intensidad influye notablemente en la actividad de los peces. Las temperaturas extremas frías o calientes del agua aletargan o disminuyen la actividad de los peces. Por ejemplo las truchas gustan de aguas  que tienen un rango óptimo, entre 8 y 17ºC por tiempo indefinido, se sentirán mal en cambios bruscos temperaturas extremas frías o calientes. Se dan casos de truchas que pueden vivir hasta en 26ºC, dependiendo del proceso de aclimatación y su edad.

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA EN LA VIDA DE LOS PECES

Si la temperatura del aire es inferior a la del agua, la pesca será escasa aseguran los expertos.

Cuando el estado del tiempo cambia rápidamente, ocurre un cambio brusco de presión y los peces lo sienten más, sus instintos y actividad disminuyen. Los peces son los que deciden cuando tomar sus alimentos. Las influencias en su apetito podrían ser varias como: la temperatura del aire, las temperaturas extremas del agua, los cambios de presión atmosférica y la hidrostática así como, las mareas, influencias del sol y la luna, la salinidad del agua o la hora del día. Las truchas grandes pican más cuando se inicia la lluvia podría ser porque ya no ven la sombra del pescador o por la presión que sienten.

Algunos pescadores y estudiosos afirman que es a través de la vejiga natatoria o cámara de aire es que los peces sienten los cambios de presión con mucha anticipación.  Hay peces que tienen la vejiga más grande que otros, sintiendo estos más los cambios de presión que los de vejiga pequeña. Los Peces sentirán las diferencias de presión dependiendo de la profundidad en que se encuentren.

¿CUÁNTOS PECES HAY EN EL MAR? 

El mar Peruano alberga 1052 especies de peces y tienen una extensa variedad de ecosistemas. Estas características hacen del mar de Graú uno de los más diversos del Mundo.

El róbalo, la corvina , la caballa y la trucha tienen vejiga grande y al bajar la presión atmosférica sentirían malestar, incomodidad, algo así como estar abalonado, con el estómago hinchado; dejaran de comer y buscarán nadar más al fondo hasta que la presión suba y su vejiga se alivie.

En Internet hay información del día, y según la presión que marca el Barómetro, pronostican el estado actual para la pesca: Muy bueno, Bueno y Malo. Tiendas especializadas de pesca deportiva ofrecen barómetros diseñados para orientar al pescador deportivo, este factor aun es escasamente difundido para la pesca de mar, a pesar que si afecta la conducta de los peces y también por supuesto para lograr más capturas. Es recomendable comprobar esta información con datos y sumarle nuestras experiencias.

Anotar experiencias en un cuaderno de notas (Bitácora) es útil para las observaciones de lo acontecido y tener mejores recursos.

3

Otro Ejemplo de alta presión ocurre en el Mar Muerto, es un lago “endorreico” (lagos que no evacuan cantidades significativas de agua y son altamente salobres) situado entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. Este mar tiene la presión atmosférica más alta del planeta debido a que se encuentra a 416,5 m bajo el nivel del mar. No hay vida por eso su Nombre “Mar Muerto”.

La Presión Hidrostática.- La influencia de la presión en los peces es de mayor interés para la pesca de mar. En el mar se mide la presión llamándola “Presión Hidrostática” y tiene mayor influencia al aumentar más rápidamente que la presión atmosférica. El bucear a solo unos pocos metros por debajo de la superficie del agua, sentiremos el rápido aumento de la presión. Los peces toleran estas variaciones en la cual se suma la presión atmosférica (del aire) más la presión hidrostática (del mar) debido a que poseen una vejiga natatoria que contiene un volumen de gas ajustable a su entorno.

AMIGO PESCADOR SI DESEAS PESCAR MEJOR, PIENSA COMO UN PEZ…

¡La  Práctica hace al Maestro ¡

El mejor momento para pescar es teórico, aunque…El pescador siempre tiene más posibilidades.

El minucioso pescador deportivo afirma su propia teoría. Por ello caso frecuentemente tiene más aciertos.

El sentido común del pescador, decide que hará provocar para que el pez muerda su anzuelo.

¡Les deseamos mejores capturas!

Esperamos le sirvan estas notas. Atentamente Escuela de Pesca

APPD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s