TIPS :INVENTOS, RANCIEDADES Y SECRETOS DE PESCADORES ARTESANALES Y DEPORTIVOS ( PARTE I)

TIPS : PARTE I

INVENTOS, RANCIEDADES Y SECRETOS DE PESCADORES ARTESANALES Y DEPORTIVOS

Recopilado – Adaptado por: Alberto Salinas Sedó

A continuación  anotamos varios secretos recopilados en el tiempo. Colaboraron en ello pescadores expertos, siendo algunos muy conocedores viejos, (lobos de mar) de aquellos que se les dice “de juventud acumulada”; expertos en relatar y contar sus anécdotas (sin exagerar mucho, o solo lo necesario para incentivar nuestra atención) Algunos con inimitable cariño dieron relatos inolvidables de sus experiencias y hasta algunas “ Claves y trucos”, abriéndonos sus cofres de recuerdos para aquellos que buscamos compartir adicionales riquezas de este apasionado deporte de la amistad, paciencia y reflexión, donde pertenecemos los pescadores de pinta y cañófilos, llamados “brazos largos”, debido a que el único animal que hacemos crecer después de muerto es el pescado.

Se agradece a los colaboradores que nos legaron sus tradiciones y a los que vienen compartiendo sus secretos…

 DSC02594

1.-EN AGUAS CLARAS-LÍNEAS INVISIBLES: El Mar es algo maravilloso, tiene variados colores. Lo define varios factores, el plancton, la luz del sol, la temporada del año, la primavera, verano, otoño, invierno, las nubes, el fondo marino y hasta la presión atmosférica posiblemente. Algunos días es celeste, azulino, azul marino, verde, turquesa, blanco lechoso, marrón, rojo, gris oscuro, y hasta negro en algún atardecer influenciado por nuestro ánimo y otras veces muy cristalino. Es real que los peces sienten en sus tactismos también la influencia de estos colores. Estarán activos, aletargados o en ayunas.

Nos referiremos hoy a las aguas claras, circunstancias en que el pez ve mejor sus alimentos, algunos tienen mejor vista que otros; perciben las líneas de pesca en aquellos reinales gruesos y con grandes y toscos  nudos, que zumban alertando a los peces, y el detectar anzuelos muy nuevos y brillantes, es normal que, también esto lo distinga  y alerten al pez, seguramente que los peces más grandes al ser muy desconfiados (por eso son grandes), no se acercan a estos tenebrosos equipos…que además no engañan a nadie.

El pescador experto sabe por experiencia que, en aguas claras…es necesario usar  líneas largas de menor diámetro, muy finas, de baja visibilidad (camuflajes, incoloros) considerar las de fluorocarbon 100% invisibles; los anzuelos deben ser de menor tamaño que los usados siempre, de modelo liviano, y muy buena punta (punta de cristal) y estar escondidos totalmente dentro de la carnada, ocultando su brillo, instalados en delgadas aunque fuertes y de alta resistencia, tanzas más largas que lo que usual para que las corrientes jueguen con ellas, siendo mejor aquellos equipos (líneas, anzuelos o quitavueltas) que no produzcan reflejos; una forma de eliminar el brillo es sumergir los anzuelos y quitavueltas en jugo de limón por unas horas, para quitarles el brillo.

El tipo de nudo de uso, correcto, será pequeño y bien elaborado, las tanzas  insistimos en que las mejores para aguas claras son las largas de más de un metro, ya que la carnada debe mostrarse lo mas natural posible, balanceándose con las corrientes y esto se logra mejor con una eficiente armada. Usar para el anzuelo el  conocido “nudo loco”, separado del ojo del anzuelo, que permite mover la carnada provocativamente al ritmo de la corriente. El plomo debe ser pequeño, sólo de peso necesario, y mejor si es deslizante.

En aguas claras –según los expertos- es recomendable estudiar la tabla de mareas y pescar en los repuntes de llena que ocurren de Alva o en el atardecer cuando hay menos luz y mayor actividad de los peces, y el mejor momento es en plena marea alta hasta dos horas después cuando hay los cambios de corrientes por las mareas -nos referimos a mar tranquilo, no en fuertes bravezas- cuando el apetito supera el recelo o miedo y la visibilidad del pez es menor, los piques serán generalmente más francos y decididos.

2.-ENGUADE CON CEBO CONGELADO

.      Un atractivo para mejorar la zona de pesca son los enguades, grumeos. El enguade tipo masa o líquido de desechos molidos, muy fino, mezclas de carnes y harina de pescado, como anchovetas, sardinas, caballa, machete y crustáceos, erizos, caracoles, choros triturados  también muimuy, cangrejos, son un atractivo que incentiva a la mayoría de los peces. En la mezcla se cargará más ingrediente al pez que deseamos capturar. La forma de prepararlos es diversa, y según lo disponible. La forma de utilizarlos es echándolos de a pocos al mar en nuestra zona de pesca y conociendo la dirección que lleva la corriente.  DSCF2189-001El enguade puede durar más tiempo en desaparecer si los congelamos en bloques tipo pequeños ladrillos y al iniciar la pesca los colocamos dentro de una red de malla fina para colgarlos del tolete del bote, o usando un tubo de PVC amarrado a la embarcación  profundizándolo a la medida que se requiera, o lanzando las bolas congeladas desde la playa en nuestra zona de pesca.

·           Si preparamos pequeñas bolas y las congelamos envueltas en papel servilleta, las podemos lanzar con una honda desde la playa a regular distancia, con buena puntería dentro del mismo pozo. Esto además Sera  una atractiva diversión para los que practican el tiro con honda y la pesca de lanzado de orilla.

DSCF6794

·           En Pucusana los pescadores que alquilan sus embarcaciones para pescar, usan actualmente como enguade muy efectivo los residuos de caracoles.

·           Otra forma de preparar un buen enguade es adaptando (con soldadura)la cuchilla de una licuadora a una varilla de acero de construcción y colocada en un taladro de mano se licuan ingredientes como muimuy, cangrejitos, erizos, mezclados con agua de mar y arena para darle consistencia.

3.-   CAÑA CORTA FACILITA LA PESCA EMBARCADA COSTERA

El tamaño ideal de una caña para la pesca embarcada costera estaría entre los 2.20 metros, 5 a 6 pies, de acción ligera o media según los peces a capturar. Siendo este tamaño (2.20) el máximo permitido en las competencias nacionales de pesca. La caña en su acción (blanda o dura) estará en relación a varias circunstancias como son: al pez que buscamos capturar, su facilidad y oportunidad de clavada, la reacción de fuerza y pelea en las capturas y más aún en capturas dobles “dobletes”, al usar dos anzuelos, la corriente marina, la profundidad, o el peso que agrega un plomo pesado debe tenerse en cuenta; debiendo seleccionarse la caña buscando un buen balance tanto en la facilidad de pescar, levantar un pez y subirlo fácilmente a la embarcación, sin dejar de lado el usar red sacadera. Una caña debe permitir la fácil penetración del anzuelo en la boca del pez, el anzuelo debe tener buena punta, la caña debe permitir el clavar ejecutando un solo golpe de caña y el pez debe quedar bien enganchado, a la primera vez. Aunque hay expertos que prefieren clavar en la segunda picada, se dice que las primeras picadas son de peces chicos.

12

  1. LAS CARNADAS: Carnada es sinónimo de cebo. “Carnada grande peces grandes”, carnadas bien seleccionadas y conservadas, aseguran la pesca.

Es importante saber preparar las carnadas. Una buena carnada es indispensable para tener una jornada de pesca segura. Hay que conocer los hábitos de los peces para usar la técnica adecuada. El lugar nos dirá como armar nuestros equipos y el estado del tiempo y mareas nos proporcionaran en que momento iniciar la pesca. La carnada ideal es selectiva de cada pez.

Tengamos en cuenta que hay peces cazadores, carroñeros, desconfiados, inapetentes vegetarianos y otros, que comen (cazan) peces vivos.

Existen muchos tipos de carnadas que usan los pescadores y los peces tienen sus preferencias culinarias. Anotaremos a continuación algunas de las mejores y el grado de preferencia se indicara por recomendación de los datos obtenidos de expertos pescadores.

Las carnadas naturales se pueden clasificar en 4 grandes grupos:         3

1.- Gusanos

2.- Crustáceos

3.- Moluscos

4.- Peces

Muchos dicen que dentro de estos grupos existen 5 mejores carnadas:

  • La Lombriz
  • La Navaja
  • El Calamar
  • El Cangrejo
  • La Marucha

Observaciones:

Al muimuy lo tienen como opción natural por su abundancia y facilidad de conseguir, conservar y poder pescar de todo,…lo que caiga, por lo tanto es una buena carnada.

Para la captura de Especies Determinadas se usará carnada específica, como ejemplo: para El Lenguado usar Pejerrey. Para La Chita en primer orden usaremos la Racacha (raca) o el Azulillo (cangrejito). Al Tramboyo le agrada mucho el caracol.

LA MARUCHA (callianassa calichirus-isla grande) nombre vulgar: Marucha, langostina, sacho, ñape, camarón fantasma.

La Marucha como carnada: Mide hasta 15 centímetros de largo. En toda la costa del Perú. Vive en colonias, en arena fina del mar en galerías subterráneas a orillas de las playas siempre húmedas lavadas por las olas.

Indudablemente que es excelente carnada y algunos afirman que es algo superior a la lombriz. Lo cual es discutible. Cuando usemos “marucha” (mejor viva) como carnada, no olvidemos de llevar hilo elástico para sujetarla al anzuelo, lo cual dará seguridad en estar bien sujeta, mayor tiempo al pez en comer;  el encarne en el anzuelo es por la cola de la marucha  y el amarre en forma apropiada, suavemente y firme el cuerpo, especialmente si la marucha está viva. Así resistirá mejor el tirón de la caña al chicotear y lanzar de orilla, así aguantara mejor el golpe y no se desprenderá o maltratará mucho al caer sobre el agua.

Para facilitar el pique retírele antes la pinza grande de esta carnada para hacerla mas fácil de tragar por el pez. El conservarla viva es un tema aparte por ser muy delicada. Se le extrae de sus galerías en la arena con un implemento tipo sifón llamado “maruchero”.

 

LA LOMBRIZEs una de las mejores carnadas usándolas vivas y para la mayoría de los pescadores la número uno, también es la más atractiva para muchas especies de peces (chitas, corvinas, tramboyos, lornas, cabinzas, pintadillas). Como su piel es algo babosa, esto se soluciona, al colocarla en el anzuelo untándola con arena fina, la sustancia que segregan se adhiere a la arena y esto servirá para atraer a los peces.

Las lombrices se colocan fácilmente en el anzuelo con una aguja larga o tubito hueco de acero inoxidable u otro material, como las punteras huecas muy delgadas de cañas rotas, se pasa toda la lombriz en el tubo (la aguja) la cual debe mojarse para que penetre fácil antes de ensartar, y luego de pasar toda la lombriz, en el extremo de la aguja, se pone la punta del anzuelo, se tiempla el nailon y se pasa hacia el anzuelo toda la lombriz, la cual cubrirá el anzuelo y gran parte de la tanza.

tips 1.2

Las lombrices deben guardarse y transportarse en envases o elementos apropiados, lo ideal es que sean de su propio hábitat, como tierra si son de jardín, algas, si son de peña, arena húmeda de mar para la lombriz de machete por ser de mar (con agua fresca de su misma zona, por la salinidad), otro elemento que les sirve de protección y se conservan muy bien es un pedazo de una chompa vieja de tejido claro y suelto, mojada con agua de mar y un poco de algas, las lombrices se meten por los agujeros del tejido y no se maltratan. Como envase de transporte puede usarse madera, cajas o botellas de plástico, y nunca elementos de metal o aluminio porque se mueren rápidamente.

Existen varias especies de lombrices para la pesca deportiva. Aunque en las competencias nacionales deportivas se prohibió siempre usar lombrices como carnada. La ventaja del competidor que las conseguía lo favorecía notoriamente. Siendo las más conocidas de las lombrices la Meñoca (es de tamaño grande) y vive en galerías calcáreas adheridas a las rocas cerca de las playas, su hábitat ideal es en la costa norte. Tenemos información que se exportaron grandes cantidades de meñocas y actualmente son escasas.

La lombriz de machete (lombriz de arena que se extrae con un machete modificado tipo espátula larga) es una excelente carnada, por ser muy gruesa y apetecible para muchos peces, se consigue en las playas de Chilca y por época de verano. La lombriz de Choro es de tamaño corto y de color verde o pardo-oscuro, es muy buena carnada, se le consigue dentro de las colonias de choros de las peñas, especialmente buscarlas en embarcaciones fondeadas o boyas grandes que están llenas de choros.tips

La lombriz de fango arenoso llamada “Pichanga”, es una lombriz gruesa y llena de un líquido que parece sangre. Su consistencia es dura y muy buena como carnada. Se le consigue el la poza de La Punta, en el Callao. Otras lombrices son las de jardín, que muchos dicen ser de menor calidad y no resisten el agua de mar.

 

LOS CANGREJOS. Son muy buenas carnadas para seleccionar peces grandes quienes tienen como dieta especial a los cangrejos, de los cuales hay muchas especies entre estos mencionaremos el “Azulillo”, Popeye, Araña Verde de peña, Cangrejito de Choros, y según su tamaño podremos intentar pescar desde tollos con los Cangrejos Peludos, los Moros y Puñetes. Muchos de ellos son carnadas ideales para capturar Tollos, cherlos, chitas o tramboyos. Debemos seleccionar los cangrejos por tamaño, de preferencia  pequeños y medianos, siendo indispensable que permanezcan vivos, para lo cual debemos tener cuidado de no dañarlos al colocarlos en el anzuelo, muchas veces los pescadores le rompen una pata posterior para introducir por allí el anzuelo y clavarlo en su interior, lo cual le acelera y produce la muerte y se convierte en comidaOtrassolo una carnada de segunda, esta forma burda no producirá buenas capturas. Los peces en su mayoría y en especial los más grandes gustan de preferencia el buscar alimento vivo. Lo mejor es usar un anzuelo grande casi del tamaño del caparazón del cangrejo, y sujetarlo hábilmente con hilo elástico sin dañarle los ojos y dejarle las patas patas libres que usa para desplazarse en el fondo, es recomendable antes probar si se desplazan bien caminando, de ser así lanzarlos.
Otra forma es simplemente cubrir el cangrejo con el anzuelo y pegarle el anzuelo sobre su caparazón con pegamento loctite ó triz.  Este sistema de pegar el anzuelo con un adhesivo loctite es un sistema muy práctico y efectivo. El caparazón debe estar bien seco para lograr la mejor adherencia y esperar unos minutos para que el pegamento quede fuerte, resistiendo bien en el agua.

EL MUIMUY: En la costa peruana tenemos 4 especies de Muimuy:

1.-El Común (emérita análoga) es el de mayor abundancia y el más conocido y mejor carnada. Es conocido también como pulga de mar.

2.-El Grande (emérita emérita) se le encuentra en el norte

3.-El Chino (blepharipoda occidentalis) tiene aristas y espinas en sus placas

4.-El Blanco (lepidopa chilensis) es de color blanco perlado-tornasol  y el único que no tiene ojos, algunos pescadores lo usan de carnada en noches de luna nueva.

678

MUIMUY COMUN                         MUIMUY GRANDE                                    MUIMUY CHINO

9MUIMUY BLANCO                                       

 EL MUIMUY (común): Es una carnada excelente, económica y fácil de conseguir en cualquier día al ser usada por todos los pescadores de cordel y caña. También le agrada a la mayoría de peces de mar y hasta a la Tilapia de agua dulce. Es abundante y económico, de variados tamaños y podemos clasificarlos según su estado de cambio de caparazón en: duros, de pelar y blandos, y entre sus tonalidades de los blandos se distinguen los blancos y los perlados. En cuanto a su tamaño serán chicos, medianos y grandes. Los pescadores expertos buscan los que están con huevera, por ser lo primero que los peces comen del muimuy y allí colocan la punta del anzuelo. 10Hay que saber también dónde están sus ojos y pequeño cerebro, para no matarlos al clavarles el anzuelo, ya que lo ideal es que lleguen vivos al pez. Al muimuy guardado de unos días le llaman “dormido” y su atractividad estará disminuida. Al comprar muimuy se debe observar que exista una buena proporción de blandos y de pelar, ya que algunos vendedores los separan para vender los blandos a mayor precio. Algunos pescadores de Tramboyo prefieren mayor cantidad de Duros y de tamaño grandes, que les da mayores capturas.

Cada pez tiene sus preferencias culinarias, y debemos conocerlas, para asegurar nuestras posibilidades de captura, siendo no menos importante el saber como colocar el muimuy en el anzuelo, debiendo en lo posible que lleguen vivos, para incentivar a los peces desconfiados. Si el tamaño del muimuy es pequeño habrá que ponerle dos a cuatro muimuyes, siendo importante saber que este crustáceo tiene 8 patas y si ponemos dos que estén vivos, serán 16 patitas que se mueven, lo cual será una gran tentación para cualquier pez. Hay peces que prefieren los muimuyes duros, otros los blandos con huevera y también los “de pelar” o con caparazón en inicio de muda.  Habrá peces que no les interesa comer muimuy amarrado con hilo elástico, y otros que los desean vivitos y naturales.


img044

EL CALAMAR: Es muy buena carnada: Esta carnada es fácil de conseguir, se puede guardar congelada y cortado en filetes es resistente, se sostiene muy bien en el anzuelo. Dan muy buenos resultados en la pesca de noche, su color blanco es atractivo. Como carnada le gusta a muchos peces. Se capturan Lenguados, corvinas, cabrillas, y otros peces depredadores. Se conserva bien y aún al estar varios días guardados muchos aseguran que obtienen un olorcito ideal para los tramboyos.

5.        ANILLAS para las cañas– EL SECRETO PARA SU INSTALACION Y CAMBIO
Son muchos los pescadores los que reparan personalmente sus cadescargañas y les recomendamos lo siguiente: Al cambiar las anillas de una caña, no apretemos demasiado el hilo que sujetará las patas de la anilla, ya que de hacerlo con mucha tensión se convierte en una zona de riesgo y de muy posible ruptura de caña; la tensión del hilo para las anillas debe ser moderada; solo la presión necesaria del hilo para sujetar la anilla, nunca excesivamente ajustado. El acabado final para su resistencia será la resina sobre el hilo colocado.
6.        PEGATANZA, PEGAMENTO CASERO DE NAILON MONOFILAMENTO

Un buen pegamento para pegar dos extremos de nuestras líneas de nailon o reforzar nudos y facilitar que estos pasen libremente por las anillas, es preparando nosotros mismos; podemos elaborar en casa nuestro propio pegamento; y será ideal al usar trozos del mismo nailon que estamos usando , para ello y con mucho cuidado, en un pequeño frasco de vidrio, echamos ácido fénico al 100% (viene líquido casi cristalizado), añadimos 20% de agua destilada, y trozos de nailon monofilamento, del mismo que queremos pegar, el cual lo cortamos en pequeños pedacitos como de 1 a 2 centímetros de largo, los colocamos y tapamos en el frasco con el ácido fénico. Luego de 48 horas los pedacitos de nailon están diluidos formando un buen pegamento; si está muy espeso le agregamos unas gotas de agua destilada, ya estando listo lo podemos aplicar con la ayuda de un palito de fósforo, cuidando mucho de no tocarlo (lavarnos con abundante agua si esto ocurre) debido a que el ácido fénico puede quemarnos la piel. No debe dejarse nunca al alcance de los niños. Las partes pegadas se dejan secar por 24 horas y la unión de la zona pegada estará lista. Esta técnica es utilizada para unir la línea principal al chicote en las pruebas de campo con equipo de lanzamiento. En la pesca de mar el pegamento o zona pegada es resistente al agua, aunque no dura mucho.

El pegamento es de alto riesgo. Insistimos No lo deje al alcance de los niños, y recomendamos  roturarlo claramente y guardarlo apropiadamente.

7.        UNIÓN DEL CHICOTE A LA LÍNEA PRINCIPAL

Cuando unimos una línea delgada a una gruesa, es importante saber el tipo de nudo que resista mejor, especialmente cuando necesitamos lanzar un plomo pesado a gran distancia, el nailon de la línea  principal de la bobina del carrete debe estar eficientemente unido al terminal de línea, que es un nailon más grueso (chicote), el nudo para los aprendices casi siempre les  saldrá débil y grande, lo cual molestará al pasar por las anillas, pudiendo trabarse y romperse todo un sector. Es posible elaborar un nudo menos voluminoso, y hay excelentes tipos de nudos para estas uniones. Debemos aprender a hacer nudos según los necesitemos.

Antes de hacer el nudo, también podemos adelgazar el nailon grueso con una lija fina para madera nº 240; si es usada (lija muerta) mejor, sujetamos un extremo del nailon grueso con los dientes y tensamos con una mano, mientras que con la otra lijamos recorriendo el nailon en todo un sector de 2 a 3 pulgadas de largo, hasta dejarlo casi tan delgado como el otro y así proceder a hacer el nudo; podemos reforzar esta zona con una delgada capa del pegamento nailon (pegatanza)descrito anteriormente.

 tabla de mareas
8.        TABLA DE MAREAS –Es bueno CONOCER EL MEJOR MOMENTO (teórico) PARA LOGRAR UNA PESCA casi SEGURA.
Es muy útil tener una copia de la tabla de mareas dentro de la caja de pesca, para saber la hora exacta de las mareas. Es necesario planear nuestra salida de pesca conociendo la hora de las mareas, así podemos estas pescando en el mejor momento. Si se trata de pescar en la marea alta, debemos estar ya iniciando nuestra pesca en el repunte de llena, esto es dos horas antes de la pleamar, ¡¡este sería el mejor momento!! Si es marea alta al atardecer será ideal estar pescando antes.

MAREAS PARA PESCAR AL ANOCHECER:DSCF7106 Cada especie de peces tiene sus mejores horas para poderlas capturar. La noche es ideal, el pez pierde desconfianza, sobre todo los grandes, se concentran en comer, de preferencia en horas de alta marea y mar tranquilo. Las horas propicias según los expertos es entre las 7.00pm, hasta las 3.00am y luego otro buen momento es antes del amanecer. Lo cual puede averiguarse para saber a qué hora saldrá el sol ese día y estar pescando dos horas antes.  

  1. COMO PESCAR MÁS GANANDOLE AL TIEMPO, los porta-tanzas.

No es una buena práctica distraer tiempo de pesca, poniéndose a armar anzuelos en la zona de pesca. “El Tiempo Corre”, La rapidez que podamos tener para cambiar anzuelos reinales y plomos durante la pesca, nos dará más tiempo de mantener los anzuelos dentro del agua y más posibilidades de lograr capturas. Nuestra dedicación en preparar y ordenar días antes nuestro equipo, nos dará mucha satisfacción y mas en el día de pesca. Un plegador o portatanzas se confecciona fácilmente de varias formas y materiales, como un tubo de plástico PVC de 2 pulgadas de diámetro, con un regatón de jebe, ranurado con pequeños cortes de cuchillo, nos servirá para elaborar un porta-tanzas, también se elaboran de corcho, madera, neopreno, aluminio donde colocaremos ordenadamente las tanzas de diferentes largos y número de anzuelos, y tener todo listo para cambiar rápidamente, listos para usar.                                                                  reinal20

Los  reinales (el terminal de línea con sus anzuelos ya instalados) también deben ser de fácil recambio, y los llevaremos ya con sus bucles, “orejas”, lazadas o rotores, listos para colocar tanzas y plomos. El terminal de línea con sus tanzas y plomos deben ser de quitar y poner, usando quitavueltas e imperdibles.

ASOCIACIÓN PERUANA DE PESCA DEPORTIVA- ESCUELA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s