INVENTOS EN EL ARTE DE LA PESCA , RANCIEDADES Y SECRETOS DE PESCADORES ARTESANALES Y DEPORTIVOS- PARTEII

Asociación Peruana de Pesca Deportiva

INVENTOS EN EL ARTE DE LA PESCA , RANCIEDADES Y SECRETOS DE PESCADORES                                      ARTESANALES Y DEPORTIVOS

                                                           Recopilación de datos elaborado por: Alberto Salinas Sedó

                                                            PARTE II

  Parte I (Publicada el 14.08.15)                                                                   DSCF6191

  1. En aguas claras líneas invisibles.
  2. Enguade con cebado congelado.
  3. La pesca embarcada es con caña corta.
  4. Las carnadas.
  5. Cambio de anillas de la caña y sus secretos.
  6. Pegatanza, el pegamento casero de nailon. (ácido fénico).
  7. Unión del chicote a la línea principal.
  8. Tabla de mareas – pesca segura.
  9. Como pescar más ganándole al tiempo.

Parte II (Publicada el 19.08.15)

  1. El arte de seducir a los peces.
  2. Anillos en los dedos- riesgo de seguridad.
  3. Los pescadores tienen algo de común con las hormigas : Almacenan¡¡
  4. Conservacionismo-Tarea de todos
  5. Pesca en roca.
  6. Los equipos antiguos y los coleccionistas
  7. La pesca deportiva, estilo telegrama.

Con la finalidad de continuar compartiendo nuestras experiencias y conocimientos de inventos o secretos en el arte de la pesca deportiva, que aun siendo antiguos y algunos celosamente guardados y algo rancios, son vigentes y/o contienen un legado digno de recordar y posiblemente de aprender, han sido seleccionados para conocerlos considerando nuestra pasión por la pesca.

Se trata de las ideas y diseños en artilugios de pesca elaborados por la experiencia, en el tiempo, con gran ingenio y laboriosidad por cada amigo pescador deportivo que “los invento”, con sus propios métodos y costumbres. Hoy luego de recopilar esta valiosa información tenemos  la oportunidad de relatarlos voluntariamente para  que  podamos usarlos entre los hermanos del sedal y  la caña. La APDP los invita   a escribir y agregar  sus notas, sus secretos,  escogiendo alguno de los temas, o al título que deseen referirse y lo describan.

Se anotan a continuación algunos títulos de los  secretos recibidos en este capítulo II, que deseamos dar a conocer.

10.  EL ARTE DE SEDUCIR A LOS PECES

Los peces también saben de gustos y colores, tienen sus preferencias culinarias; por ello ofrézcales atractivas carnadas, vivas o frescas y apetitosas, que se muestren muy naturales y sean del menú conocido por ellos; ofrézcalas en su hora de almuerzo. Conozca sus instintos.

DSCF9969

La actividad de los peces antes del desove: Antes del desove los peces están muy activos y con ganas de comer por necesitar energías, consiga datos de pescadores lugareños para conocer como logran sus capturas. Las Gaviotas nos orientan al lugar del cardumen, y las “Pajaradas” al banquete general donde abundan las corvinas.

11. ANILLOS EN LOS DEDOS –RIESGO DE SEGURIDAD

No lleve anillos en los dedos cuando este pescando, son muchos los accidentes que ocurren al engancharse un anzuelo en los anillos; coméntelo (o pida permiso) con su esposa, reduzca situaciones peligrosas y se evitará problemas.

12. LOS PESCADORES TIENEN ALGO EN COMÚN CON LAS HORMIGAS: ¡ALMACENAN!!

El equipo de pesca puede tener dos alternativas ó esta ordenado y fácil de sernos útil en cualquier momento ó la otra posibilidad es que se encuentre muy desordenado, o “en desorden organizado” personalmente controlado, como dice un amigo, no intentaremos realizar un concurso de equipo bien ordenados aunque sí no estamos de acuerdo en tener todo amontonado, almacenado al guerrazo, difícil de inventariar y peor aún, nos hará perder tiempo y paciencia, y nunca sabremos oportunamente lo que nos falta y hay que pedir prestado.

DSCF8373

Programe y tómese un tiempo previo en casa, para la limpieza y orden, rotule los implementos más costosos o márquelos con algún color. Todos, inventaríelos en una libreta de notas, guárdelos ordenadamente, limpios, aceitados; esto además nos ahorrará mucho dinero; descarte y elimine aquellos que no sirvan, no guarde alicates y cuchillas o anzuelos muy oxidados sin punta ni filo. No guarde por mucho tiempo el nailon ya que se degradan por el tiempo, el calor o la luz. Siempre deben estar en bolsas negras, protegidos de la luz, especialmente las bobinas de nuestros carretes.

13. CONSERVACIONISMO, TAREA DE TODOS

El mar es inmenso, pero no es inagotable y cuando se extingue una especie, es para siempre.

Es bueno practicar la “Captura y liberación” y conocer la Ley de tallas mínimas de captura.

Todos queremos traer la canasta llena a la casa, nuestra familia quiere comer pescado fresco y los hijos y nietos también; por ello es muy importante que iniciemos la tarea de ayudar a proteger las especies que tanta satisfacción nos brindan, tanto al pescar como al degustar un buen ceviche. A partir de hoy enséñele a sus amigos y a todos que UD. Sí sabe pescar, y practica “La Captura y Liberación”, devuelva al agua los peces pequeños que por sus dimensiones mínimas deben ser respetados y mas aún, cuando capturemos un hermoso ejemplar, podemos indultarlo para que logre reproducirse  en nuestra zona de pesca; aproveche cada vez que regresa de pescar colabore con la ecología y preservación de las especies, vacíe la carnada sobrante en el banco donde acostumbra pescar, para alimentar a sus peces y crías; esto nos asegura la pesca del día siguiente y nos hace más responsables y seguros de no permitir y en caso denunciar a otros pescadores irresponsables que usan métodos prohibidos, o comercializan  peces juveniles pequeños que aún no llegaros a su madurez sexual o reproducción; lleve un centímetro en su caja de pesca!! O use la regla de tallas mínimas que emitió Imarpe y la APPD.

Ley de Tallas Mínimas

Conozca y colabore en grupo unido con el cumplimiento de las tallas mínimas de captura de cada pez y ayude al conservacionismo.

14.    PESCA EN COSTAS ROCOSAS

Las playas con fondos pedregosos rocosos son muy buenos lugares de pesca para la modalidad Spinning o Surf Casting inclusive con mar tranquilo.

DSCF3749 DSCF9631

En la pesca de fondos rocosos muchos son detractores al perder líneas, anzuelos y plomos en exceso. Podemos aplicar algunos secretos como los siguientes: los plomos inadecuados (posiblemente mal escogidos)  tienden a meterse en las grietas de las rocas, produciéndose trabas y muchas pérdidas de las armadas, aún después de algunos intentos para recuperarlas. Tenemos que jalar fuerte y romper, perdiendo el reinal completo, con anzuelos, quitavueltas, plomo y hasta el posible pescado que lo llevó a su cueva o grieta. Es necesario prever estas situaciones al pescar en el fondo rocoso, tanto en la pesca embarcada como de lanzado de orilla. Anotamos algunos consejos:

  1. El terminal de Línea para fondo rocoso debe ser resistente (0.50 mm). Si bien nuestro objetivo es capturar peces, en esta zona rocosa, es importante conocerla para detectar dónde está la mayor traba, lo cual puede ser que sea por exceso de cordeles perdidos o redes trabadas, será necesario cambiar de zona y encontrar la apropiada, que siempre nos servirá para las próximas visitas. El nailon que une el plomo al reinal (fondo de línea) debe tener un tramo corto de nailon delgado en su parte superior, o sea entre el plomo y el reinal, en caso de traba perdemos sólo el plomo y unos pocos centímetros de nailon, recuperamos anzuelos y el pez enganchado.
  2. Use un plomo anti-traba, tipo araña, con patas de alambre de acero; estos actúan como un resorte, e impiden muy bien las trabas, los fabrican de 4 y 6 patas de alambre acerado que obtienen de las pestañas de las llantas de camiones.
  3. De encontrar una traba excesiva, y siendo una buena zona de pesca no se desespere, recuerde que “donde hay traba, hay esperanza”, las peñas tienen algas y choros conformando un hábitat de mucha actividad, por ello esta pesca es de espera, con mucha paciencia, aunque sí debe cuidar su economía y no perder tantos plomos. Aconsejamos usar en lugar de plomos bujías de auto, también algo ecológico como piedras amarradas con pabilo, también pedazos de varillas de fierro de construcción, trozos de cadena delgada, es decir todo aquello que podemos usar como PROFUNDIZADOR o peso para lanzar y fondear, inclusive tuercas, pernos viejos, bolsitas de plástico rellenas de piedras y arena. Lo más importante será unirlos las plomadas a nuestro reinal con nailon delgado, o haciendo un nudo simple cerca del plomo que resista el lanzamiento, pero fácil de romperse en ese punto elaborado específicamente para su rotura; Luego de lanzar, deje comer con tranquilidad a los peces, evite darles jalones espere unos momentos y sienta en momento preciso para clavar, muchas veces las cañas están en sus paradores y los peces se engancharan prácticamente solos; si sentimos que la línea está trabada y con pescado, esperemos que el mismo pez la destrabe y de no ser así, jalamos tensando con habilidad, tratando de que se rompa de la zona del nudo, cerca del plomo y rompemos el peso trabado, así, libremente traeremos nuestras capturas.DSCF3797
  4. Es recomendable usar solo un anzuelo en zonas de excesiva traba y plomo de barra el cual se desprende con facilidad. Las peñas y zonas rocosas cerca de las playas son lugares de buena pesca. Recuerde que “donde hay traba hay esperanza”. Algunos dicen que, es bueno usar anzuelos blandos, los cuales son de acero, aunque no tan templados como otros, simplemente al trabarse se enderezan, no se rompen. Otros pescadores prefieren los de “punta de cristal” de acero al carbón por su fina y rápida clavada, que se rompen al ejecutar jalar con fuerza cuando están trabados en las piedras, el objetivo no es conservar anzuelos y plomos, sino lograr acertadas capturas.
  5. Usar plomo de barra ajustado adecuadamente, permite que el nailon corra y sólo se pierda el plomo trabado, nuestra captura vendrá bien y sin el plomo solamente.
  6. Un hábil terminal de línea (reinal) o bajo de línea llamado también chambeles en Europa es usando como terminal de línea, de nailon del 0.50mm. se arma cuidando que todo accesorio sea de reducido tamaño quitavueltas simple y con imperdible para la conexión del plomo, perlas (microperlitas), nudos cubiertos con tubito plástico, no debilitar la armada de la tanza al leader con nudo sino con loctite, una gota de pegamento en cada perlita, plomo corredizo de ser necesario, tanza unida al leader por medio de un quitavueltas fuerte aunque pequeño, usar un solo anzuelo.
  7. En España elaboran este aparejo de pesca, bajo de línea, llamado Urfe de tamaño muy corto, usando nailon fluorocarbon invisible de unos 50 centímetros o menos de largo y la tanza larga de un metro. Que se mantienen sin enredos. “La pesca vale más de lo que cuesta”. Otros dicen “Lo importante no es pescar sino estar pescando”.
  8. De estar trabado su cordel en una roca , trate de estabilizarlo sin afectar su línea principal. Oriente la puntera en posición horizontal mirando el lugar de la traba y envuelva su mando en un trapo (para evitar alguna herida y tire retrocediendo pausadamente hasta lograr que se suelte. Es Costumbre destrabar sujetando la bobina del carrete, pero esto tiene el inconveniente de malograr el PIC-UP en su borde de rodaje y deteriorar el nailon.

15. EQUIPOS ANTIGUOS DE PESCA – DELEITE DE COLECCIONISTAS      

Antes de regalar ó botar nuestro equipo antiguo de pesca como cañas, carretes, señuelos, cajas de pesca, debemos tener en cuenta que podrían tener mucho valor como antigüedad. Que estén usados, aunque con su marca y modelo de fabricación y aún operativos les dará mayor valor; consulte para conocer y establecer su precio en el nuevo negocio de antigüedades de pesca, donde los coleccionistas están pagando buenos  dólares americanos por un carrete, del año 1870, tanto en USA, como en Europa. Nuestra APPD viene coleccionando este equipo para armar el primer museo de pesca peruano- artesanal y deportivo en todas sus modalidades Spinning, Casting, mosca, de altura, en rescate de lo nuestro. Si desea colaborar sírvase contactarnos en nuestra página WEB, APPD. Asociación Peruana de Pesca Deportiva.

Caña antigua usada por Hemingey

                                                     (Caña Antigua, similar a la usada por Hemingway)

16.-PESCA NOCTURNA CON CAÑA Y PARADOR LUMINOSO:

La pesca durante la noche son momentos ideales para la pesca de los peces depredadores que buscan la oscuridad para atacar a sus presas. La pesca de playa en noches de luna llena son un gran espectáculo, también las noches oscuras como en luna nueva y el mar algo movido, brinda buenas capturas, la oscuridad completa no es un gran problema, aunque para muchos no les agrada y le dicen “Boca de Lobo”. Entonces desordenadamente se prenden linternas y lamparines a discreción que los peces si ven y preocupados por ello se alejan. Quienes acostumbran a pescar de noche prefieren salir de pesca nocturna con límite en el número de amigos, debido a tener condiciones de poco ruido, hablan en voz baja y son muy silenciosos al caminar por las playas. Es cierto, los peces están cerca de las orillas y los grandes también.

Hay noches tan negras que la puntera de las cañas no se ve. Los pescadores experimentados piden tener menos luz, no alumbrar el mar y no cambiarlas de lugar. Cuidan de que su sombra no se proyecte al mar. Otros son más científicos y modernos, disponen colocar linternitas químicas en forma de tubitos en las punteras de las cañas que duran hasta 5 horas, y nos avisan claramente de las picadas de los peces.

100_3324

Los peces también tienes problemas para ubicar sus carnadas en noches oscuras, por ello intente varias veces lanzar en un mismo sitio, es posible que esta vez sí tendrá efecto su carnada. Recordemos que los colores que nos dan buenos resultados de día, no lo serán de noche. La vibración y el olor de la carnada sí es determinante.

Es costumbre en la pesca nocturna colocar las cañas en sus soportes-paradores y estos deben fáciles de ubicar, para ello deben estar rotulados con bandas adhesivas luminosas fluorescentes o pintadas con pinturas especiales de alta visibilidad. Las tiendas especializadas en pesca deportiva ofrecen indicadores de picada acústicos y luminosos para detectar la picada, así se activa una luz muy brillante, al tiempo que emite un sonido que avisa al pescador que ya tiene trabajo. Con estos dispositivos usted puede estar conversando (en voz baja) con sus amigos y la caña estará pescando sola. La pesca con carnada viva tiene excelentes resultados en la pesca nocturna, Algunos expertos fanáticos pintan el interior de sus baldes recipientes donde llevan sus pececitos vivos (lisas y pejerreyes) para que no vean ningún reflejo de luz exterior y los peces no se estén golpeando  En la oscuridad se quedan quietos.

                                                                          APDP- Asociación Peruana de Pesca Deportiva- Escuela de Pesca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s