NOVEDOSA PESCA DEPORTIVA DE MAR ESTILO “TELEGRAMA”

logo4 (1)

NOVEDOSA PESCA DEPORTIVA DE MAR ESTILO “TELEGRAMA”

Elaborado por: Alberto Salinas Sedó

DSC00700

                                             MODALIDAD: Pesca desde zona elevada, escollera,muelle.                                                                                                                                      Denominada “Telegrama”.                                                                                                                                             Lanzamientos sin los Anzuelos (ellos van después).

Pesca ideal con carnada viva

                                                         ¡¡Usted lanza su línea sólo con la plomada!!

                              Así puede efectuar lanzamientos efectivos de mayor distancia, fácilmente                                                                             hasta detrás de las olas!!  … y sin deteriorar sus carnadas.  

                                                     ¡¡Los Anzuelos con su carnada van después!!

En los pescadores existen deseos de experimentar y hay diversas modalidades de pesca novedosas y apasionantes como la Pesca en Kayak en el mar, ríos, lagos. Otra es el “Deep Jiggin“, que es una pesca vertical que se realiza embarcada usando  los artificiales “JIG”, a profundidad, elevándolos unos metros en forma sistemática, buscando pesca variada y en otros estilos denominados “Pinking” elevado tramos cortos, así como otro de recuperación rápida conocida como “JAPO”, aplicando tirones largos llamados “Long Jerks”. En esta forma de pescar  se usan cañas cortas y reel rotativo,  anzuelos grandes. Otra modalidad interesante de pesca es la técnica de pesca con boyas.

20140629_101710Cada vez es más promocionada y pesca con señuelos de vinilo para pesca de spining o curricán (trolling) , los hay de cabeza emplomada con cuerpo de recambio y de múltiples formas y colores de textura suave y flexible simulando peces, cangrejos vivos, gusanos que producen vibraciones intensas al nadar con el cuerpo impregnado de aromas y esencias de pescado o camarón fuertemente atrayente para los peces. Hay otras formas de pesca nocturna en las playas, tipo estacionaria con linterna en la puntera, que es una modalidad de lanzado de orilla colocando la caña en su soporte-parador luego de lanzarla y la dejamos pescando mientras nos dedicamos a preparar otras cañas u conversar, solo de rato en rato miramos la puntera de la caña para ver si nos indica de algún pez enganchado. A continuación describiremos una forma de pescar novedosa con la intención de compartirla, que es lanzar solo la plomada y los anzuelos van después, la llamamos pesca con telegrama. El lugar adecuado debe ser elevado, puede ser desde una peña alta, un muelle u otro lugar lo suficiente alto  que permita descender fácilmente los anzuelos.

La APPD describe hoy una modalidad que estamos aplicando con buenos resultados y llamamos “Pesca con Telegrama”.

RESUMEN SOBRE COMO EFECTUAR EL LANZAMIENTO EN LA PESCA ESTILO TELEGRAMA:

1.- Revisemos todo el equipo previamente antes de ejecutar el lanzamiento, logrando el mejor equilibrio entre la caña, el carrete, el nailon, plomo, etc.

2.- Efectuemos primero un lanzamiento corto para lubricar toda la línea y probar el equilibrio del conjunto: Caña-carrete-línea-plomada (peso) y permitir que luego de recoger este primer lanzamiento, las anillas y la línea quede húmeda y lubricada para facilitar los otros lances más distantes, y la bajada de los anzuelos.

3.- Efectuado el lance definitivo, anclar bien la plomada.

4.- Tener listas y previamente preparadas varias tanzas con anzuelos según los peces a buscar, así como bien aireada la carnada viva en sus recipientes.

5.- Colocar la carnada en la tanza que se enviará, de tal manera y que al hacerlo se vea lo más natural posible.

DSC00709DSCF3797

CARNADA VIVA

En caso de carnada viva  tener el recipiente con agua fresca  y el aireador funcionando a la sombra y tener todo a la mano.CARNADAS -ridlerig4hk

6.- Instalar el imperdible de la tanza ya cargada con la carnada viva en la línea principal, teniendo el cuidado de cerrarlo bien.

7.- Tensar la línea y enviar un telegrama por vez.

8.- Aflojar algo (lo suficiente) la línea al sentir los primeros piques, para iniciar la pesca; al sentir la  picada más efectiva clavar tensando la línea.

9.-En  caso de sentir el pez enganchado al tensar la línea, es posible que el mismo pez desenganche el plomo trabado, de lo contrario tirar con cuidado hasta romper el sector del nailon donde hicimos un nudo para la posible ruptura en caso de traba y perder sólo el plomo, recuperando la línea trabajando al pez con la habilidad que se requiera, tamaño del pez o si hay mucha traba en el fondo recoger más rápido.

NOTA: Como en toda modalidad de pesca es preferible tener repuestos (accesorios) preparados, tanto de plomos, nailon, quita vueltas, tanzas con su imperdible y anzuelos de varios tamaños y carnada buena bien conservada.

83bm1

RECOMENDACIONES PARA ESTA MODALIDAD DE PESCA CON “TELEGRAMA”

Seleccione la zona de pesca y evite riesgos si son zonas muy altas. Si no conoce bien la zona no pesque de noche.

  • Asegure que, la zona elevada le permita ver deslizar los anzuelos con facilidad.
  • Si la zona tiene un suelo adecuado instale un soporte porta-caña para facilitar las maniobras o pescar con dos cañas a la vez.
  • Esté en el lugar y momento preciso. Es ideal iniciar la pesca 2 horas antes de la llena (Pleamar), es en estos momentos en que los peces inician la mayor actividad para alimentarse.

Recomendamos conocer  la tabla de mareas y las corrientes para estar en condiciones  favorables. Es una pesca de espera.

  • Usar anzuelo grande. El tamaño del anzuelo es preferible que sea grande, ya que es conveniente intentar en esta modalidad buscando capturas peces de buen tamaño.
  • La carnada debe ser viva o muy fresca. En este sentido, también la carnada debe ser muy bien escogida, por ejemplo, para las chitas podemos colocarle anzuelo Mustad Nº 9, cangrejito “azulillo” vivo o una marucha viva, también un buen trozo de “Raca”.
  • Algunas carnadas podemos amarrarlas sujetándolas al anzuelo usando hilo elástico. Para las carnadas vivas hay que dejarlas con posibilidad de movimiento lo más natural posible.
  • La pesca al atardecer y de amanecida son los mejores momentos.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA NOVEDOSA MODALIDAD

1Intentamos describir con detalle esta modalidad de pesca, por ser un sistema interesante para el pescador deportivo que busca nuevas formas y recursos  para encontrar mejores, sitios y posibilidades  de capturar peces de buen tamaño, en los pozos detrás de las olas, o en aquellos pozos y bancos distantes.

Lo interesante es que se efectúa el lanzamiento solo con el plomo, una vez anclado este, se tensa el nailon y se envían los anzuelos tipo Telegrama similar a cuando volamos una cometa; solo que en este caso  los anzuelos son los telegramas y van con su carnada en dirección del mar recorriendo suavemente la línea hasta un tope colocado en la línea terminal, el cual puede regularse según la profundidad que convenga, y colocar su pesca en superficie, a medida agua o al fondo.

VENTAJAS:

1.- Esta modalidad de lanzar solo el plomo primero logra lanzamientos distantes al tener mínima resistencia en el aire (sin anzuelos con carnada)

2.- Permite colocar carnada viva sin deteriorarse. La carnada llega intacta, no se deteriora, desciende suavemente al agua, hasta la profundidad deseada.

3.- Es posible pescar en fondos de arena y rocosos, con grandes posibilidades de  llegar a zonas de pesca muy distantes, donde es posible lograr muy buenas capturas.

4.- Los anzuelos con la carnada descienden limpiamente si se está en un lugar elevado, para lograr que el anzuelo (Telegrama) baje sin detenerse en caso de viento en contra, agregarle un poco de plomo de barra a la tanza cerca del  imperdible y se supera el inconveniente del viento.

Pesca con CARNADA VIVA image066

EQUIPO NECESARIO Y COMO ARMARLO:

  • CAÑA.-

La caña debe  ser tipo “Long casting”, de tamaño grande y fuerte (médium-Heavy ó Heavy-Duty) para lanzar  de 120 a 180 gramos de peso. Esta indicación viene generalmente impreso de fábrica en la misma caña.

Longitud: La caña debe medir entre 3.50 a 4.20 metros, es muy importante que sea muy resistente y adecuada a esta modalidad de lanzado con plomada pesada.

  • CARRETE

El  carrete puede ser  tipo frontal o rotativo.

Tipo de carrete: el carrete debe ser de bobina grande y fuerte, con capacidad para más de 200 metros de nailon monofilamento o Braid de 20 a 30 libras de resistencia.

–      PLOMADA

Para lograr lanzamientos de precisión a gran distancia, se requiere la practica  y el conocimiento del Surf-casting” utilizado en lanzamientos de orilla. El plomo debería ser de más de 120 gramos de peso, que se ancle bien, tipo araña o tipo gota, pera o pirámide, estos son los de menor resistencia al lanzar, vuelan bien y logran más distancia. Lo ideal es un plomo para la pesca de espera, que no lo mueva la corriente.

IMAGENES DE PESCA img058

– LINEA PRINCIPAL

  • La línea principal en la bobina debemos tener cargada con 200 a 300 metros de Braid o nailon ya acomodado (no lanzar con nailon nuevo recién colocado por dificultad de salir correctamente por las anillas)
  • La resistencia de la línea recomendable debe ser de 25 a 30 libras y de buena calidad, resistente a la abrasión y adecuada para casting (lanzamiento).El Braid es una buena opción de línea, aunque no para el chicote ó reinal donde se requiere un material más rígido, siendo el fluorocarbon el mejor.
  • La línea principal esta unida a un chicote de fluorocarbón grueso.(50/60 milímetros)

Imagen Pesca Estilo Telegrama 1

  • CHICOTE

El “chicote”, es un tramo de nailon monofilamento que se une  a la línea principal y sirve para resistir y asegurar  la fuerza  del lanzamiento al chicotear la caña, mas aun cuando usamos  plomo de 120 gramos ó mas.

El largo del chicote puede ser de 6 a 8 metros de nailon y con una resistencia de 45 a 50 libras.

El nudo que une el chicote a la línea principal debe ser el adecuado para unir un nailon delgado a uno grueso, cuyo diámetro o volumen terminado debe ser lo mas reducido posible, ya que tiene que pasar fácilmente por todas las anillas de la caña y limpiamente para evitar roturas. En su parte terminal del chicote va un quita vueltas fuerte Nº3 al que le agregamos una perla que servirá como tope para el telegrama.

  • BRAZOLADA DEL PLOMO

El plomo se une al chicote con un corto tramo de nailon de menor resistencia que el chicote y medirá entre 1.00 y 1.50 metros, soportara de 15 a 20 libras. Siendo este tramo el punto de ruptura; en caso se trabe en las rocas, en este caso perderíamos  solo el plomo y su pequeño tramo

de nailon, siendo fácil de reponer. Este sector de nailon del plomo se une al chicote por el  quita vueltas.

  • ANZUELOS –TANZAS (“TELEGRAMAS”)
  • Los anzuelos se arman en tanzas (trampillas) de dos tamaños, unos  de 0.50 centímetros y otros  mas largos de 0.80 centímetros.Pesca con CARNADA VIVA image064
  • La resistencia del nailon de las tanzas será de unas 12 a 20 libras, teniendo en cuenta los peces a capturar, la altura desde la cual pescaremos y el fondo marino (rocas).
  • El tamaño de los anzuelos deben ser según los peces, aunque es mejor anzuelo grande para peces grandes. Podemos escoger  los que nos dieron  mejores resultados –  MUSTAD Modelo 2310 Nº 12, 11,10 y 9. En nuestras experiencias con otras marcas de anzuelos se rompieron por ser acero templado.
  • Es mejor colocar primero el Telegrama  corto (tanza de 0.50 centímetros) y luego el más largo, lo cual evita enredos. Recomendamos no colocar  más de dos tanzas por vez, siendo mejor aprender el sistema con una sola hasta lograr  mayor práctica.
  • Estando la línea ya anclada, El anzuelo con su tanza se coloca en la línea principal-como ya lo indicamos- por intermedio de un imperdible con quita vuelta de tamaño grande (Nº 5 ó 3) y este es el que permite deslizar el telegrama al templarse bien la línea, actuando también como rotor y evitando torceduras de nailon.

La demora en llegar al tope ubicado en la línea es  según lo distante de nuestro lanzamiento, aunque se asegura que puede ser de aproximadamente un minuto hasta el  quita vueltas terminal del chicote que es el tope, quedando listo para las capturas.

7ab716354432ee12f19b58c60471093b_MLA ZONA DE PESCA Y LAS CARNADAS

Es necesario conseguir información reciente de los peces y sus carnadas habituales de la zona donde estaremos pescando, los pescadores del lugar pueden darnos buena información. La carnada para todo tipo de pesca es muy importante, siendo indispensable que sea  muy fresca, inclusive este sistema de lanzar los anzuelos después y la forma suave de descender los hace llegar a la zona totalmente activos, nadaran perfectamente, siendo atractivos de inmediato para los depredadores. Sólo se requiere colocar la carnada viva  cuidadosamente en el anzuelo y esta bajara suavemente hasta el tope del bajo de línea.

PECES QUE PODRIAMOS CAPTURAR Y SUS CARNADAS

PECES ANZUELO Nº CARNADAS
CHITA Mustad 9, 10,11.

Maruto 3, 4, 5.

Marucha viva, Muimuy blando, Raca, Chorito negro, Lombriz viva, Azulillo (cangrejito) vivo
TRAMBOYO Mustad 10,11

Maruto 1, 2, 3.

Muimuy, Pique de choro, Almeja, Navaja
TOYO 5/0, 6/0, 7/0. Sardina, Cangrejo, Liza tamaño mediano.
LENGUADO

CORVINA

4/0 ,5/0 Pejerrey vivo, Anchoveta, Yanamarca, Borrachito – o mojarrilla  vivo
PINTADILLA 12-14 Muimuy  blando o de pelar, ciruelilla
ZORRO-MISMIS 10,11,12 Marucha, Navaja, Palabritas.

 

 

Asociación Peruana de Pesca Deportiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s