EL NIÑO (+) Y LA NIÑA (-) en la Pesca Deportiva

APPD/Asociación Peruana de Pesca Deportiva                                                                           logo4 (1)

                                                                    EL NIÑO (+) Y LA NIÑA (-)                                                                      

EN LA PESCA DEPORTIVA

El Fenómeno de el Niño y la Niña son variaciones normales en la temperatura de la superficie del mar, que han existido desde hace miles de años y que continuaran existiendo.                                                                        Se tienen registros de su existencia desde épocas Prehispánicas.

El niño es de temperatura cálida (+) y la niña fría (-) y perdurable.

el-fenomeno-el-nino-vuelta-esquina-calentamie-L-dYPBNO

No todos los niños son iguales – La niña es contraria a el Niño.

Aun no se precisa el grado de impacto, aunque hace poco las noticias (Perú 21) indican que, paso de niño débil a moderado y hoy (setiembre 2015)está por pasar a fuerte, lo cual ha sido confirmado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

EL NIÑO COSTERO PARA EL AÑO 2015 2016

Evaluación de su Magnitud  según ENFEN.

Magnitud del Niño Costero 2015 – 2016 Probabilidad de Ocurrencia
Débil o Mayor 95%
Moderado o Mayor 85%
Fuerte o Mayor 55%
Extraordinario 20%

 Nota: Esta estimación de probabilidades son actualizadas con debida frecuencia y comunicados oficiales  del Comité encargado del estatuto y notas técnicas ENFEN.

LOS CIENTÍFICOS (ENFEN) ESTUDIAN AL NIÑO

  • El Ministerio de la Producción sostiene que no tendrá impacto en la Pesca, será un niño moderado. El año 2015 será el año de la recuperación de la pesquería. Las ondas Kelvin que producen el calentamiento del mar son poco relevantes.
  • SENAMHI: asegura que el niño si se presentara.
  • ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno del Niño) indica que, las condiciones, son consistentes y habiendo superado las probabilidades sería un Niño de grado fuerte y no habrán lluvias torrenciales.
  • El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo asegura que las exportaciones de Pesca para consumo humano directo crecerá 15%.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas indica que tiene la certeza de que el año 2015 será un buen año para la pesca, aun con la ocurrencia de el Niño.

nino 1

Ultimas Noticias en los Diarios

Setiembre 2015: hay 55% de probabilidades que sea de magnitud fuerte o Mayor, igual al de 1982 y 1997, advierte ENFEN (Noticia publicada ´por Perú 21) Alcanzaría su fase máxima entre Octubre del 2015 y Enero 2016, según la Organización Mundial OMM.

La temperatura en Lima subiría 6° y hasta 35°C.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

El Decreto Supremo N° 054-2015-PCM del Gobierno, declaro en estado de Emergencia a 17 distritos de Piura y Tumbes ante los daños que pueda causar el Niño.

El Niño es cíclico –sin frecuencia determinada (puede ser entre 3 y 8 años)

Se trata de un Niño que no olvida y provoca Agua Caliente cerca de las orillas y los peces se retiran a aguas más frías.

Los Cambios de temperatura, el calentamiento de las aguas de mar, afectan la actividad pesquera en las costas peruanas. Algunos cambios pueden ser favorables para algunos peces y para otros no. La Anchoveta si es afectada.

EFECTO DEL NIÑO EN LOS PECES

El calentamiento de la temperatura superficial del mar como en niños anteriores causaría que:

  • Los peces dejen sus zonas de alimentación y de desove habituales.
  • Habría reducción del alimento básico (fitoplancton) y disminución en la comida para los peces.
  • Al no encontrar suficiente comida, los peces migran en busca de su alimento.
  • Muchos peces mueren por los cambios de temperatura y falta de alimento.
  • La anchoveta se espanta, y se profundiza alejándose en busca de aguas frías.
  • Al producirse que aguas cálidas estén sobre las aguas frías de la corriente de Humboldt, hay peces de aguas frías como el lenguado y la anchoveta que buscaran más profundidad en el mar.
  • En el caso de peces que favorece su aparición están: la corvina, bonito, jurel, perico, atún.
  • El Niño en su historia nos dice que el Niño nos afectó en los años 1957 y 1958, 1982 y 1983, 1997 y 1998, (efecto intenso) así como en el 2002 y 2003 (moderado), genera intensas formaciones de nubes, periodos de gran humedad, baja presión atmosférica, sequía y lluvias torrenciales, olas de calor, violentos huaicos, incendios forestales y efectos en las cosechas. Invoquemos que su magnitud sea moderada.
  • Esperamos que no llegue a los efectos intensos de El Niño de los años 1997 y 1998 con altos daños en la pesca y el agro (perdidas de US$ 26 millones de dólares), Afectó el departamento de Ica, la Libertad, Trujillo, Tumbes, Piura y Lambayeque. Fueron 374 muertes, 591 mil damnificados, 248 puentes destruidos, 8,800 kilómetros de carreteras afectadas, 42,000 viviendas destruidas, colegios y centros de salud colapsados. Dios quiera que no se repita.

HISTORIA

  • La Historia cuenta que el Niño fue bautizado por los pescadores de Paita en referencia al Niño Jesús, ya que se produjeron algunas veces en épocas Navideñas.

Mensaje: Pidámosle al Niño Jesús que nos proteja del Niño y de la Niña para que siempre actúen normalmente, sin causar daños a nuestro Perú.

 ESCUELA DE PESCA. APPD /AS.

Emitido Setiembre 2015

comunicado ENFEN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s