LA PESCA DEPORTIVA MODALIDAD EMBARCADA VARIADA DE MAR

LA PESCA DEPORTIVA MODALIDAD EMBARCADA VARIADA DE MAR                                          logo4 (1)

                                                                                         Elaborado por: Alberto Salinas Sedó

1

La Pesca Embarcada es Recreativa y de Competición

La Pesca variada en la modalidad embarcada es apasionante y tiene la facilidad de recorrer zonas en la búsqueda de los bajos o hábitat reconocidos como buenos pesqueros. Algunos serán con fondos de arena o pedregosos con algas, choros, cangrejos, caracoles, lo que favorece la pesca y se concentran variedad de especies de peces. Los Pescadores Artesanales  de pinta reconocen sus lugares de pesca al escuchar dentro de su embarcación o sumergiendo un remo al agua y escuchar con atención la intensidad de un peculiar ruido. Lo llaman “Mucra”, y según dicen es el sonido de los choros al mover sus valvas, en estos lugares la pesca será muy productiva. Haga la prueba, escuche el fondo del mar.

Si el Competidor de la prueba de pesca embarcada tiene la comunicación sobre la zona de pesca, debe prepararse antes y practicar. La entidad organizadora decidirá los espacios donde se desarrollara el evento.

APPD/Asociación Peruana de Pesca Deportiva

LA PESCA DEPORTIVA MODALIDAD EMBARCADA

La pesca embarcada estimula la pesca recreativa y el turismo. Existen diversas modalidades de pesca desde una embarcación sencilla, y las embarcaciones que en el tiempo se adaptan a cada forma de pescar.

Embarcaciones para la pesca artesanal, pequeñas para uno o dos personas (chalanas), a remo y de modalidad pesca fondeada, usando la “potala”-ancla de piedra.

Embarcaciones a motor de pesca costera. Pesca de pinta y a la ronza, deriva y curricán (trolling de costa).  Embarcaciones de Turismo, Pesca de Altura.

El legado cultural del pescador peruano

4 23

La Pesca de Pinta: El ingenioso pescador peruano, quien en sus inicios como cazador, pescador y recolector, en nuestras culturas preincaicas de la costa, incursionó en un rico mar, usando sus embarcaciones a remo  confeccionadas con palos de balsa atadas con bejucos, los caballitos de totora y odres de pellejos de lobos marinos, salía silenciosamente y decidido a buscar el sustento familiar y de su pueblo. Con su simple cordel de mano llamado “colcha” y sus sencillos anzuelos –hace más de 6,000 años- fabricados de espinas de cactus, caracoles finamente labrados, usando como líneas cortezas de árbol. Luego en la época textil labrar sus redes de algodón  y usar anzuelos de metal, cuyos modelos siguen siendo similares a los de hoy. Es necesario motivar acciones para estimular las posibilidades de trabajo y mejorar los ingresos económicos de los Pescadores Artesanales reconocidos, coordinando nuestras salidas de pesca

embarcada con ellos, con la seguridad de obtener buenas capturas, ellos proporcionan carnadas, cordeles de mano, y conocen buenos lugares y son confiables en la necesaria seguridad del mar.

La Práctica de la pesca embarcada en dos conceptos:

La pesca embarcada  a nuestro entender podemos clasificarla como un deporte que tiene dos formas de realizarla:

Pesca Embarcada Recreativa y de Competencia.

5Ambas estarán siempre muy ligadas a evitar riesgos; a ser precavido, no tener descuidos que pudieran causar algún accidente lamentable, aparte del mareo que afecta a muchos, algunos que no practican la natación y otros que les es difícil remar. Es necesario ser tolerantes ya que en una competición siempre hay nerviosismo.

Las recomendaciones básicas para evitar riesgos:

  • Usar chalecos salvavidas.
  • No fumar ni tomar licor durante la estadía en la embarcación.
  • Si usa medicamentos predeterminados no olvidarlos.
  • El día anterior alimentarse con comidas ligeras.
  • Alimentación para llevar: Agua y algún otro refrigerio.

¿Que debe saber el pescador que se prepara para salir de pesca embarcada?:

  • Condiciones del tiempo y del mar. Color del mar.
  • Visibilidad, neblina.
  • Viento: predicción sobre su intensidad y dirección.
  • Tabla de Mareas: horas en que se producirán los cambios de las mareas.
  • Peces peligrosos: conocer y cuidarse de peces venenosos (pez diablo).
  • Autonomía de combustible de la embarcación.
  • Equipo de comunicaciones: Celular, localizador satelital GPS. Silbato.
  • Zona de pesca: Ecosonda (identificar bancos de peces).
  • Recipiente “achicador”.
  • De la embarcación: “Potala” (ancla y cabo largo) de repuesto.

El equipo del pescador para la pesca embarcada de Competición:

   6         

Preparación:

Toda competencia de pesca tiene en sus bases tiempo limitado. Por lo tanto el competidor debe llevar todo preparado para ganar tiempo. Los anzuelos fuera del agua o sin carnada no pescan.

Preparar su equipo con anticipación es crucial en las competencias.

Cada pescador sabe que contiene su caja de pesca y como ir vestido: casaca, gorro y variado equipo como el siguiente: celular, alicate, cuchillo, hilo elástico, cinta adhesiva, guantes, cortaúñas, tijera, nailon de repuesto, anzuelos varios, plomos varios, boyas, bloqueador, pegamento triz, quitavueltas, trapo, perlas, rotores, boyas, anteojos para el sol, linterna y otros más… que cada cual sabe que son “muy necesarios”.

RECOMENDACIÓN AL COMPETIDOR: Trate de llevar todo armado listo para pescar y con los recambios necesarios para las 3 zonas donde buscaremos los peces. Lo conveniente para no perder tiempo amarrando anzuelos, cortando carnada, se debe preveer todo y llevarlo listo, de quitar y poner reinales, tanzas y plomos.

Peces: Pesca Variada

Enterarse de la zona y las especies de peces es muy importante. Establecer una estrategia de como pescar es indispensable. Podríamos definir que los peces están en 3 zonas: Superficie (caballas, jureles, pejerreyes), Media agua (cabinza, pintadilla, lorna, curaca, chita), Fondo (cabrilla, tramboyo, cherlo y chita, también peje-diablo y borracho). Otra de las modalidades de la pesca embarcada es la pesca de especie específica (pejerrey, lenguado).

El equipo de pesca:

7

Caña: Llevar 2 cañas es una buena decisión, pueden ser de Spinning o casting, tamaño corto máximo 2.20 metros, acción médium y médium-light de anillas grandes (Spinning). Nuestra recomendación es de 5 pies.

Carrete: Frontal o rotativo. De recuperación rápida, peso liviano.

Línea: En una competencia de pesca hay que eliminar posibles dificultades previsibles como lo es si usted no evita enredos. Bobina no debe estar cargada en exceso y si completa sin excederse en llenarla. El nailon de la bobina podría tener resistencia de 5 kilos. Si la línea es nueva quitarle las vueltas que dificulten su salida. Si el pescador está acostumbrado a usar monofilamento, en un campeonato de pesca debe usar el mismo material, ya que sus reacciones y modo de actuar son con esta línea. Los que usan por costumbre el Braid lo deben usar. No es una buena decisión cambiar de material en una competencia.

Plomadas: Tipo barra y pera de varios pesos. De quitar y poner, (para no perder tiempo).

Anzuelos: De buena calidad y punta de cristal. Anzuelos “de concurso”. Tamaños Mustad 12, al 18. Maruto 3, al 7.

Tanzas: Anzuelos preparados con nailon fluorocarbón de diámetro 0.20 a 0.30mm. Largo 0.30 cm. Si el agua es transparente alargar la tanza. Colocados en su porta-tanzas, listos para reponer.

Reinales: Lo ideal es usar nailon fluorocarbón 100% invisible. De diámetro 0.40 a 0.45mm. donde se arman las tanzas (y anzuelos) para evitar enredos de anzuelos. Largo del reinal 1.00 a 1.20m. con dos rotores (quitavueltas) en distancia apropiada para evitar se crucen y enreden los 2 anzuelos en la pesca a media agua. Es necesario preparar varios modelos de armado de reinales para las 3 zonas de pesca y según la especie que abunde. Acomodar los reinales en su porta-reinal ya armados. El plomo es ubicado como una opción buena al terminal del reinal. En caso de pesca de superficie, convendrá ubicar el plomo (livano de barra) intermedio y anzuelo terminal.

Red sacadera: Es bueno llevar una red o calcar para capturas grandes. Excepto que la embarcación la proporcione.

8

Carnada: Igual para todos los competidores, según las bases de la competencia.

De ser la carnada muimuy, juntar blandos y de pelar (van juntos), de ser posible separar los chicos de los grandes. Los duros aparte.

Guardarlos en pequeña canasta, para mantenerlos frescos y vivos.                                     El muimuy o pulga de mar.

Saber colocarlos en el anzuelo, para que lleguen vivos y atractivos al pez. No le clave el anzuelo en su cerebro, entérese donde están sus ojos y que parte es la primera que muerde el pez. Así pescara mejor.

 14

 PARA PESCAR MÁS LO ESENCIAL ES SABER CLAVAR

Hay que saber “clavar” (enganchar) como es debido. Muchas veces fallamos y eso nos hace perder gran cantidad de peces.

¿Cuál es la solución? : 

 La acción de la caña es fundamental.

Si planeamos pescar pejerreyes, usaremos una caña liviana Spinning de acción Light, si usamos la

misma caña para la pesca de fondo buscando Tramboyos la clavada será defectuosa (sin fuerza) y no penetrará el anzuelo en  la boca del pez, perderemos la pieza. En pesca de fondo lo conveniente será usar de acción Medium, para clavar bien el anzuelo. Por ello se recomienda llevar dos tipos de acción de caña.

9

El clavar correctamente se convierte para cada pescador en un modo de actuar. El pescador debe tener muy claro cómo y en qué momento clavar al pez. La práctica mejorara su habilidad.

La Clavada: Clavar  bien se convierte en una reacción mental que muchas veces no nos da tiempo de pensar cuando la picada es rápida. Podemos definir que hay dos tipos de clavada:

1.- Puntera de la caña hacia abajo

2.- Puntera de la caña hacia arriba

También podemos decir que hay dos clases de picada:

la clavada rápida, cuando la picada del pez no nos da tiempo de pensar y la reacción es con una clavada rápida, muchas veces con una acción desordenada, impulsiva. Esta picada rápida es bastante frecuente cuando usamos señuelos artificiales.

10La picada con clavada lenta: Es cuando usamos carnadas y les damos al pez tiempo a que mordisquee y trague. Generalmente los peces grandes solo observan y son los juveniles los que se acercan curiosos a las carnadas, luego si no ocurre nada, los grandes atacaran con decisión ahuyentando a los peces menores. Se requiere ser pacientes y reconocer quien estará mordisqueando nuestra carnada.

1.- La caña con la puntera hacia abajo: Es la posición que nos dará la posibilidad de subir la caña recuperando línea y llevarla arriba oblicua hacia nuestro hombro, en 45°, produciéndose una clavada certera.

2.- La caña con la puntera arriba: Es una posición de muchos pescadores, aunque tiene el inconveniente de tener una acción de palanca corta, y esto dificulta una buena clavada.  En este caso muchos tienen por experiencia y con muy buen resultado que, teniendo la caña en alto, al sentir la picada, dejan comer, bajan la puntera suavemente, a la vez recuperan línea y estando la puntera cerca del agua, sienten que el pez sigue comiendo y realizan la clavada. Es importante acostumbrarse a la diferencia entre usar monofilamento y el Braid. La sensación de la picada entre ambos es notoria.11

EL “TUNING” EN LA PESCA

Cada uno decide su estilo

Tunear es una expresión que se refiere a modificar, hacer algún ajuste, para dar mayor rendimiento, mejorar la apariencia, dar originalidad y personalizar (customizing) al gusto y comodidad propio. En los autos se inició por los años 40 al 60 llegando algunos  a ser fanáticos y crear estilos como Custom (atractivos en su exterior. Hot Rod (Autos antiguos con motor muy potente). Off Road (modificaciones al todoterreno). Y el Rat Rod (carrocería descuidada, parece viejo, desechado, abandonado, pero con las ruedas limpias y el interior impecable).

En la pesca también se dan estos estilos personalizados, los carretes se modifican, las cañas se “tunean” al cambiarle anillas más grandes, modificarles la acción de punta de suave a rígida.

12

Algunas son recortadas para captura de peces grandes, otras con gatillos para facilidad ergonómica en los lanzamientos. Lo cual no fue aceptado para las competencias internacionales cuyos reglamentos de pesca y lanzamiento buscan tener un estándar (diseño original sin modificaciones) para todo, incluido prohibido modificar los anzuelos, evitando las ventajas de estos equipos tuneados. En competiciones son los organizadores los que marcan las pautas. Por ejemplo en Europa las competencias nacionales son usando dos cañas a la vez sin control del largo y cada una en su soporte-parador armadas y pescando sin tenerla en la mano. Si las reglas son así para todos estará bien.

13

Reglamento de la Competencia:

Las bases del concurso son para conocerlas y cumplirlas, colaborando con los organizadores del evento.

Ley de Tallas mínimas de captura: Respetarla. Es necesario saber que esta Ley está hecha especialmente para la pesca industrial-comercial. Nosotros opinamos que, es necesario tener medidas que favorezcan la pesca deportiva, sustentable y recreativa. Sin ser benevolentes, como deportistas y por criterio propio somos responsables en proteger y conservar nuestros recursos naturales. Nos corresponde colaborar y tomar medidas para que no se afecte nuestro deporte íctico en general, para asegurar el futuro de la pesca deportiva.

No practicamos la pesca extractiva sino deportiva.

Aplicamos “Captura y Liberación”

Difundimos Las buenas prácticas pesqueras y una amistad duradera.   

APPD/ Asociación Peruana de Pesca Deportiva.

Emitido: Agosto 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s